2 de marzo de 2024

Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pedirá asilo diplomático a México, confirma su abogado

Quito.- El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2018), que se encuentra en calidad de «huésped» en la Embajada de México en Quito, pedirá este miércoles asilo diplomático a ese país, confirmó a EFE su abogado, Eduardo Franco Loor.

El letrado indicó que la solicitud la realizará por considerar que es un perseguido político y que ha sufrido una «arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional» por parte de la Fiscalía.

Glas, quien fue vicepresidente durante parte de los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, ingresó el pasado fin de semana en la legación diplomática en momentos en que la Fiscalía había pedido su comparecencia para investigaciones en el caso denominado ‘Reconstrucción’.

Franco Loor opinó que la Fiscalía tiene una posición de «revanchismo político, de venganza» porque el movimiento político correísta Revolución Ciudadana, al que pertenece de Glas, presentó en la Asamblea Nacional el pedido de enjuiciamiento político para la titular del Ministerio Público, Diana Salazar.

«Ella (Salazar) en un afán de retaliación, ha continuado y ha incrementado la persecución política contra Jorge Glas», dijo Franco Loor.

Ante ello, Glas «precautelando su integridad física, su salud y su vida, porque, obviamente las cárceles del país no están controladas por el Estado, sino por los narcotraficantes, ha decidido, solicitar el día de hoy el asilo diplomático, en virtud de la Convención de Asilo diplomático de Caracas, de 1954», dijo.

Agregó que México «es un país muy apegado a los principios y a los tratados internacionales», por lo que mostró su esperanza de que «en los próximos días este país conceda el asilo de conformidad con el artículo 3, porque todas las acciones penales que se han seguido contra Jorge Glas, y contra otros dirigentes de la Revolución Ciudadana, son absolutamente revestidos de carácter político».

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *