21 de junio de 2024

EU pone en ‘lista negra’ a 3 miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos ‘El Changuito Antrax’

El Departamento del Tesoro señaló que los tres sancionados son importantes jefes de plaza del cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro sancionó a tres miembros del cártel de Sinaloa que identifica como principales operadores de dicho grupo y que han ayudado a traficar diversas drogas “mortales” hacia Estados Unidos, incluyendo el fentanilo.

Los sancionados son los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García, jefes de plaza del cártel de Sinaloa en Baja California y con principal punto de operación en Tijuana. De acuerdo con autoridades estadunidenses, son “conocidos por ser extremadamente violentos”.

Alfonso y René Arzate García además de estar involucrados en la importación de “grandes cantidades de droga” también están relacionados en otras actividades delictivas como secuestros y ejecuciones para dicho grupo criminal.

En julio de 2014 los hermanos Arzate García fueron acusados de narcotráfico en procesos separados en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de California y hasta la fecha permanecen prófugos.

Además de los hermanos Arzate García, también fue sancionado Rafael Guadalupe Félix Núñez, quien empezó su historial criminal en 2008 como sicario para el cártel encabezado por Ismael El MayoZambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, tras su captura.

Autoridades estadunidenses detallaron que Félix Núñez, conocido como El Changuito Antrax, formó parte del brazo armado del cártel de Sinaloa que fue creado por Rodrigo Arechiga Gamboa, Chino Antrax, luego de la fractura entre dicha organización criminal y la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Tras el arresto de Arechiga Gamboa, El Changuito Antrax asumió un papel más importante en la organización y con más responsabilidades. El 25 de julio de 2014 un tribunal de California presentó formalmente cargos contra él por narcotráfico.

En noviembre de ese año, El Changuito Antrax fue capturado en México, pero tres años más tarde escapó de una prisión de Culiacán, Sinaloa, junto con varios miembros el grupo criminal y actualmente se encuentra prófugo.

El Departamento del Tesoro señaló que tras su fuga, Félix Núñez se ha convertido en un “poderoso y violento líder” del cártel de Sinaloa en Manzanillo, Colima, cuyo puerto “sirve como entrada para drogas ilícitas”.


“El puerto de Manzanillo recibe envíos de todo el mundo, incluida la cocaína de Colombia y los precursores químicos ilícitos, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo, de Asia. Además de ser un punto de entrada a América del Norte, el puerto de Manzanillo también es un centro estratégico de transporte de drogas con destino final a los Estados Unidos”, destacó.


El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, destacó que la orden ejecutiva está dirigida a “personas clave” en el tráfico de drogas. De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, esta acción fue coordinada de cerca con el gobierno mexicano, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera.

Con información de Excélsior 


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *