1 de marzo de 2024

Esto es lo que se sabe de la «superfarmacia» que inaugurará AMLO

Desde hace más de tres meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobierno federal buscaría crear una superfarmacia con el objetivo de resolver el problema del desabasto de medicamentos en el país.

Este lunes, López Obrador confirmó que dicha farmacia central será inaugurada el próximo viernes 29 de diciembre en Huehuetoca, Estado de México. Esto es lo que se sabe de la superfarmacia de AMLO.

Para asegurar el surtimiento completo de recetas médicas, el gobierno federal anunció desde el pasado 2 de agosto que establecería un banco de reserva con medicinas de todo el mundo.

La propuesta fue presentada como una manera de dar una solución definitiva a este problema, para lo cual el banco se instalaría en la Ciudad de México y desde ahí serían enviados los medicamentos a los hospitales que les hagan falta.

Y es que el desabasto de medicamentos durante los primeros años de gobierno del presidente López Obrador ha sido un problema constantes. Cabe recordar que incluso en noviembre de 2021, el mandatario federal “regañó” a su equipo de salud por el desbasto de medicamentos, y les pidió no más excusas.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, dijo durante una reunión de trabajo en Colima.

En marzo de 2022, el colectivo Cero Desabasto, que agrupa a más de 80 organizaciones de la sociedad civil, reveló que en los tres primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el número de recetas no surtidas se triplicó al pasar de 7.5 millones en 2019 a 24.6 millones en 2021.

En el informe “Radiografía del Desabasto”, se señalaba que el año pasado no surtieron 9.7% de recetas en los distintos subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, SEMAR), lo que representa el mayor porcentaje alcanzado entre 2017 y 2021.

La superfarmacia de AMLO se ubicará en Huehuetoca, Estado de México.

El presidente reveló este lunes que el gobierno compró las instalaciones que eran ocupadas como almacenos a Liverpool, transacción en la que el gobierno de México invirtió 2,000 millones de pesos, aunque se estima que el costo total sea de 3,449 millones de pesos.

Según el mandatario federal, estos almacenes tienen un tamaño proporcional a cinco zócalos techados, es decir, 42 hectáreas.

En dicho terreno se usarán dos naves industriales con superficie de 94,127 metros cuadrados, que tendrán 90,000 posiciones de almacenamiento y podrán manejar 1.5 millones de piezas diarias.

Al día de hoy, los almacenes están vacíos. Se acaban de comprar por lo que aún están pendientes de hacerse todos los procedimientos legales.

«Ya se entregó el 10%, ya se firmó el convenio de compraventa, ya nos entregaron las instalaciones, ya se acordó que se paga totalmente en febrero, pero que desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo», adelantó.

Las autoridades han resaltado que la ubicación de esta superfarmacia es estratégica pues se ubica cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles y del Aeropuerto de la Ciudad de México.

El mandatario federal asegura que con este almacén no solo se garantizará el abasto de medicamentos sino que también se pondrá fin a la corrupción, pues según ha señalado, existía también este tipo de actos en la distribución de medicamentos.

“Ya hemos hablado aquí que había 10 empresas vinculadas a políticos corruptos que le vendían al gobierno y distribuían medicinas a hospitales públicos y obtenían ingresos de 100,000 millones cada año, 10; y estaban metidos políticos y estaban metidos dueños de medios de comunicación», aseguró este lunes 27 de noviembre.

La superfarmacia de AMLO será así un centro de almacenaje de distribución de medicamentos. La empresa encargada de manejar esta superfarmacia será la paraestatal Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México).

Actualmente, Birmex opera cinco almacenes que pueden manejar 1.2 millones de piezas diarias, aunque la demanda de IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE es de 4.3 millones de piezas.

A decir de López Obrador, la megafarmacia contará con un sistema de comunicación que permita identificar las necesidades de insumos médicos de las clínicas y hospitales, así como un sistema de transporte para distribuir los fármacos de inmediato.

La creación de esta superfarmacia ha recibido ya algunas críticas, entre ellas, las que Andrés Castañeda, coordinador de Salud y Bienestar en la asociación Nosotrxs, ha señalado al asegurar que este megaproyecto «no resolverá el tema de desabasto de medicamento, sino se regulariza el sistema de compra de los mismos».

Con información de: Expansión Política

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *