1 de marzo de 2024

Este es el número de personas LGBT+ que viven en México

La unión entre personas gay volvió al ojo público, luego de que se diera a conocer que el Vaticano ha aceptado la «posibilidad de bendecir» a parejas «en situación irregular» o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ante esto, el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y, en general, de la cuestión homosexual o gay ha vuelto a ser discutida, quizás, con una apertura que no tiene precedentes, por lo que vale la pena recordar cómo está constituida esta comunidad y cuántos mexicanos y mexicanas se identifican con esta orientación sexual.

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017 revela que el 3.2% de la población de 18 años y más se autoidentificó como no heterosexual, mientras que el 96.8% señaló ser heterosexual.

La discriminación contra personas no heterosexuales es una realidad presente todos los días en México. De acuerdo con la ENADIS 2017, el 33% de mujeres y el 41% de hombres no aceptarían a alguien trans en su casa; mientras que el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptarían a alguien homosexual.

Por otro lado, 7 de cada 10 personas LGBT+ expresaron haber vivido y sufrido discriminación.

Los asesinatos son la reacción más violenta de la discriminación. México es el segundo país de América Latina donde hay más asesinatos contra personas trans, solamente después de Brasil. Y de 2007 a 2017 se han registrado 422 transfeminicidios, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

Con información del Inegi

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *