12 de abril de 2024

Ésta es la millonaria multa que Julión Álvarez y Alfredo Olivas pagarían por cantar un narcocorrido prohibido en Chihuahua

“Prófugos del Anexo”, la exitosa gira conjunta que los cantantes de regional mexicano Julión Álvarez y Alfredo Olivas emprendieron este 2024, tiene un eslogan que parece resumir su futuro inmediato: “En las pedas y en los pedos”. El pasado 16 de marzo, los cantantes ofrecieron un concierto en el Estadio Olímpico Universitario de Chihuahua, estado con una ley vigente que prohíbe la interpretación de corridos y todo tipo de tema musical que haga apología a la violencia, el crimen organizado o misoginia. Para presentarse, Álvarez y Olivas depositaron una millonaria cifra, a la cual tendrían que renunciar por olvidar la restricción e interpretar el tema “El malo de Culiacán”.

Durante las primeras horas del domingo, en redes sociales fue ampliamente difundido un video que registra el momento en el que Julión Álvarez y Alfredo Olivas comienzan a entonar las primeras estrofas de “El malo de Culiacán”, corrido que forma parte del álbum Privilegio, lanzado en 2015 por Olivas. A los pocos segundos de cantar, Álvarez recuerda la advertencia, ordena detener la música y pide disculpas al público, a quien le explica que ese tema no pueden interpretarlo:

“Espérenme tantito (…) Somos borrachos pero no irrespetuosos. Entonces, y de verdad lo decimos, con mucho respeto: no nos acordamos que aquí no podemos cantar corridos. Se nos olvidó. Pedimos públicamente y ante todos ustedes una disculpota”, expresó entre risas nerviosas.

Sin embargo, el público presente los arenga para terminar el corrido, lo que motiva a Julión Álvarez a hacer una broma: “Se nos fue el rollo. Ahora, si ya nos van a cobrar la multa, pues nos la echamos”.

El comentario genera risas, no obstante, los intérpretes no concluyen el tema y, en cambio, reanudan la presentación con una canción sin riesgo de polémica. La singularidad del momento y la divertida reacción de Álvarez y Olivas en el escenario hicieron que el video se hiciera viral; sin embargo, el trasfondo del incidente podría no quedar en una broma para los cantantes, quienes previo a su presentación del 16 de marzo depositaron una millonaria cantidad al gobierno municipal de Chihuahua, enganche que inminentemente perderían.

Un error de casi un millón de pesos para Julión Álvarez y Alfredo Olivas
Un día antes del concierto, La Opción de Chihuahua y otros medios locales consignaron una entrevista con Pedro Oliva, subdirector de Gobernación Municipal, quien confirmó que los exponentes de regional mexicano realizaron el pago correspondiente del depósito para poder realizar su presentación. La cantidad en garantía fue por 705 mil 705 pesos, de acuerdo con lo establecido por el “Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos para el Municipio de Chihuahua”.

Según el funcionario, Julión Álvarez y Alfredo Olivas fueron notificados que, en caso de interpretar algún tema musical que haga apología al delito o promoción de la violencia contra la mujer, el depósito no se devolvería y además serían acreedores a una multa.

A poco más de 24 horas de su presentación, ni autoridades municipales de Chihuahua ni Julión Álvarez y Alfredo Olivas han confirmado la aplicación de la multa.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *