17 de julio de 2024

¿Ernesto Zedillo vuelve a México? Esto se sabe de la visita del expresidente

En los últimos días ha crecido el rumor de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León visitará México y se presentará en un evento de una empresa financiera, un acto fuera de lo común —aunque no prohibido— debido a que es uno de los exmandatario vivos que menos apariciones públicas protagoniza desde que dejó el máximo cargo en la administración federal.

Desde que entregó la banda presidencial el 1° de diciembre del 2000, el exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha mantenido alejado de las actividades políticas del país; sin embargo, eso no ha sido impedimento para que, de vez en cuando, emita alguna que otra crítica especialmente para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunado a lo anterior, su posible visita también es cercana a los recientes señalamientos que ha recibido su administración debido a la inauguración del Tren Maya, pues personajes de la Cuarta Transformación han aprovechado para señalar su papel en la privatización del transporte ferroviario.

“¿Se cuestionó cuando Zedillo entregó los ferrocarriles nacionales a dos empresas extranjeras y al terminar su mandato se va a trabajar en una de ellas? ¿Creen ustedes que se cuestionó? No sólo fue que entregó los ferrocarriles”, fue una de las críticas que emitió el político tabasqueño en una de sus conferencias de Palacio Nacional.

De acuerdo al periodista Mario Maldonado, el expresidente priista visitará el país el próximo miércoles 24 de enero en un evento privado de la empresa Actinver, donde se tiene previsto que sea el orador principal y aborde temas sobre economía y finanzas.

Puesto que se trata de un evento privado, no se prevé que haya mucha información acerca de qué es lo que hablará o planteará en su conferencia el también académico de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos; sin embargo, se tiene conocimiento de que fue invitado el expresidente de España, José María Aznar.

Información que también confirmó el comunicador Luis Cárdenas, el cual recordó que el tema de los ferrocarriles no es el único que ha traído de vuelta a Zedillo a la conversación nacional, sino también la reforma al Sistema de Pensiones de 1997 y el manejo a los recursos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

“Este regreso cobra relevancia en el contexto actual, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intensificado sus críticas hacia Zedillo, particularmente por su participación en la reforma al sistema de pensiones y el manejo del Fobaproa”, se pudo leer.

Y es que conviene recordar que el mandatario mexicano adelantó que el 5 de febrero, en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), presentará una reforma al sistema de pensiones para que los afiliados al IMSS o al ISSSTE obtengan el 100% de su sueldo cuando decidan retirarse.

En este contexto es que también Zedillo Ponce de León ha criticado algunas de las medidas que el gobierno federal ha implementado, como fue en el caso de la gestión del pandemia por COVID-19 pues calificó como “un desastre” la forma en que manejaron la contingencia los gobiernos populistas de América Latina.

Además, fue uno de los personajes, junto al expresidente Felipe Calderón, que alertaron el aumento de políticos populistas en el continente y, meses después, recordó las cuatro cualidades que debería tener una persona que aspira a hacer presidente de México, en las cuales criticó fuertemente a AMLO.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *