23 de abril de 2024

Equinoccio de primavera 2024: Se espera la llegada de 20 mil turistas a Chichén Itzá

Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los fenómenos arqueoastronómicos de luz y sombra del equinoccio de primavera podrán observarse en los sitios prehispánicos de Chichén Itzá y Oxkintok, aunque Dzibilchaltún permanecerá cerrado.

En Chichén Itzá se espera la llegada de unas 20 mil personas el 20 y 21 de marzo para ver descender a Kukulcán en El Castillo, lo que marca el comienzo de la temporada estival.

La dependencia informó que Dzibilchaltún permanecerá cerrado por tiempo indefinido. debido a las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), «por lo cual el sitio no podrá ser visitado durante el próximo equinoccio de primavera».
Hay que destacar que el lugar cerró sus puertas desde el pasado 30 de enero como parte de la construcción de un museo dentro del recinto, al igual que del Centro de Atención a Visitantes (Catvis).

Asimismo, el INAH invita al público a conocer otros sitios prehispánicos que están abiertos en el Estado, como Kabah, Chichén Itzá, Oxkintok, Aké, Uxmal y Labná.

En Oxkintok, el halo aparece en medio del arco falso del Grupo Ah Canul, el cual es un calibrador solar construido intencionalmente por sacerdotes mayas, con lo que se determina el cambio de estación.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *