23 de abril de 2024

Envenenan a tres perros en la colonia Antorcha Campesina

• Los caninos presentaban signos de envenenamiento; los colonos viven con el temor de que sus mascotas sean envenenadas ya que se han registrado otros casos 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Es una perrita sin hogar y en los últimos minutos de su vida, agoniza tras ser envenenada junto con otros dos perros. Su muerte, provocada por humanos, vuelve a centrar la atención con la crueldad en que las personas ejercen violencia contra seres vivos que no tienen voz, una antesala de la violencia social.

El hallazgo ocurrió este martes al mediodía en la colonia Unidad Antorcha Campesina, en la capital del estado, cuando vecinos se percataron que dos perritos que tenían un hogar y otro en situación de calle, aparecieron muertos en la vía pública, lo que encendió las alertas entre los colonos. 

Los perros presentaban signos de envenenamiento y en un video compartido en Facebook por uno de los colonos, se puede ver a uno de los canes convulsionándose en la calle, mientras que los otros dos caninos, a escasos metros de distancia, ya habían muerto.

En entrevista, Carlos “N”, quien prefiere omitir su nombre, denunció a través de fotografías la muerte de los tres perros, caso que no es aislado pues en noviembre de 2022 su gato de nombre “Capuchino” fue envenenado, lo que causó indignación y tristezapara toda su familia

“Los gatos son animales que no podemos controlar cuando están en casa porque suelen salir a cazar por instinto, lo que queremos es que haya justicia porque otras mascotas han sido envenenados aquí en la colonia”, dijo.

Los dueños de los perros tomaron a sus mascotas en brazos y lloraron, mientras que el perro callejero fue auxiliado por los vecinos, pero ya no pudieron salvarle la vida.

Los vecinos de la colonia Antorcha Campesina, ubicado en periferia de la ciudad, enterraron a los tres perros en un predio. Allí improvisaron una cruz de madera, taparon el hueco con tierra y piedras, y pidieron justicia para quienes fueron sus compañeros.

Carlos dice que los vecinos viven con miedo de que se envenenen a más perros y gatos, por lo que pidió a las autoridades y asociaciones en defensa de los derechos de los animales su colaboración para evitar que esto vuelva a suceder.

Chiapas, sin castigo

Desde 2013, diversas asociaciones y organizaciones pro defensa de los animales han solicitado al Congreso del Estado tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal del Estado de Chiapas, en el que se encarcele a quienes atenten contra la vida de perros y gatos, así como sanciones económicas según a la gravedad del delito y reparación del daño, sin embargo, los diputados no han querido legislar al respecto.

Chiapas es uno de los tres estados del país donde no se criminaliza el maltrato animal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *