12 de abril de 2024

Elon Musk revela que usa ketamina; ¿qué hace esta sustancia en el cuerpo?

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, declaró que “casi siempre” está sobrio durante sus sesiones de publicación nocturnas en su propia red social, X. En entrevista, el multimillonario habló sobre su uso de ketamina como medicamento.

“Hay momentos en los que tengo una especie de… estado químico negativo en mi cerebro, como depresión, supongo, o depresión que no está relacionada con ninguna noticia negativa, y la ketamina es útil para salir del estado de ánimo negativo”, dijo Musk en entrevista con el periodista Don Lemon.

Asimismo, el multimillonario agregó que cuenta con una receta para el medicamento, de un “médico real”. También detalló que “usa una pequeña cantidad una vez cada dos semanas” aproximadamente.

Pese a que Musk dijo que no bebe y que “no sabe” fumar marihuana, no terminó de explicar si se refería al uso de ketamina u otra sustancia al referirse a que “casi siempre” está sobrio cuando llega su momento de publicar en X.

Por otra parte, Musk explicó que “si usas demasiada ketamina, realmente no podrás hacer el trabajo. Tengo mucho trabajo, normalmente trabajo jornadas de 16 horas… así que realmente no tengo una situación en la que no pueda estar mentalmente agudo durante un período prolongado de tiempo”.
Finalmente, el excéntrico multimillonario dijo que “desde el punto de vista de un inversor, si hay algo que estoy tomando, debería seguir haciéndolo”. Esto, en referencia a que lo que importa en términos económicos es la generación de ganancias.

¿Qué es la ketamina?
La ketamina es un anestésico disociativo que se utiliza tanto en medicina humana como veterinaria. Produce un estado de disociación, en el que la persona experimenta una desconexión entre su cuerpo y su mente.

Según información de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de un anestésico general inyectable utilizado en procesos diagnósticos e ­intervenciones quirúrgicas para inducción de la anestesia (anterior a otros agentes anesté­sicos generales), o para completar otros agentes anestésicos.

En el ámbito médico, la ketamina se utiliza principalmente para:

Anestesia: Inducir y mantener la anestesia en pacientes que van a ser sometidos a una cirugía.
Alivio del dolor: Tratar el dolor agudo y crónico, especialmente cuando otros medicamentos no han sido efectivos.
Depresión resistente al tratamiento: Se ha demostrado que la ketamina puede ser eficaz en la reducción de los síntomas de la depresión en personas que no han respondido a otros tratamientos.
La ketamina actúa bloqueando la acción de un neurotransmisor llamado glutamato. El glutamato juega un papel importante en la transmisión del dolor y la depresión.

Esta sustancia es generalmente segura cuando se usa bajo la supervisión de un profesional médico. Sin embargo, puede tener algunos efectos secundarios como:

Náuseas y vómitos
Disociación
Aumento de la presión arterial
Visión borrosa

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *