21 de febrero de 2024

Elevadores del IMSS se compraron en sexenio anterior y ya presentaban desperfectos: Robledo

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que los elevadores marca Hitra que se compraron en 2016 y que operan en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 8 en Playa del Carmen, Quintana Roo, ya presentaban desperfectos, pero por ley no podían cambiarse hasta el 2027.

Por lo anterior se acordó que a partir de mayo de este año, todas las unidades donde están instalados dichos ascensores debían tener “mantenimiento mayor”, consistente en reemplazo de motor y tarjetas.

Zoé Robledo envió condolencias a los familiares de la menor, y reiteró que un equipo multidisciplinario del IMSS, encabezado por la titular de la Unidad de Atención, Gabriela Paredes, se ha reunido con ellos para escucharlos y ofrecerles acompañamiento desde todas las dimensiones que el caso amerita.

Al enviar un videomensaje con motivo del fatal accidente, donde Aitana, una niña de 6 años, murió al ser prensada por un elevador en el HGZ no.8 del Seguro Social en Quintana Roo, el funcionario detalló que aunque a partir del 1 de julio de este año, el IMSS -desde nivel central- contrató a OTIS, la empresa de elevadores más grande del mundo, para el mantenimiento de los elevadores marca Hitra, en el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS no estaba operando toda vez que el contrato con SITRAVEM está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Reiteró que el IMSS presentó una denuncia penal en contra de SITRAVEM S.A. de C.V., “y demás personas que resulten responsables, ya que fueron los encargados de arreglar el elevador aproximadamente 5 horas antes del lamentable accidente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *