Con la custodia de fuerzas federales en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, se espera que elementos de seguridad estén desplegados de principio a fin para la jornada electoral de los comicios extraordinarios que se llevarán a cabo el próximo 25 de agosto.
A 41 días de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realice las elecciones extraordinarias en los tres municipios donde no se pudo realizar la jornada electoral por diversos hechos de violencia, la consejera presidenta, María Magadalena Vila afirmó que espera que haya garantías de seguridad para que los ciudadanos puedan salir a ejercer su voto.
Precisó que para este proceso electoral local extraordinario se imprimirán 47 mil 832 boletas electorales para los tres municipios y 44 mil 616 ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio en 79 urnas que se instalarían para elegir un total 27 cargos públicos.
La presidenta del organismo electoral mencionó que en Chicomuselo se prevé la instalación de 45 casillas con una lista nominal de 26 mil 330 electorales; en Pantelhó se espera instalar 28 casillas electorales con una población de 15 mil 256 votantes y en Capitán Luis Ángel Vidal se planea la instalación de 6 casillas en dos secciones electorales con un padrón de 3 mil 030 electores.
De igual forma, para las y los candidatos que resulten electos en los diferentes cargos de los tres municipios tomarán posesión el 1 de octubre.
Vila Domínguez manifestó que a pesar de las condiciones sociales y de inseguridad que se han presentado recientemente en el municipio de Pantelhó, las elecciones se llevarán a cabo con protocolos de seguridad como nunca se habían implementado en elecciones pasadas.
¿Por qué se suspendieron las elecciones?
En Pantelhó la entrega de la paquetería electoral no fue posible debido a la violencia generada, toda vez que en Chicomuselo, las votaciones se suspendieron tras el incendio de la paquetería electoral y en el caso de Capitán Luis Ángel Vidal, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) anuló la elección para miembros de ayuntamiento después de que las casillas fueran quemadas en su totalidad.