27 de mayo de 2024

El frente frío 4 mantendrá lluvias torrenciales en Chiapas

Se prevé que dicho sistema se convierta en depresión, y posteriormente en tormenta tropical de nombre 'Max'.

Este día, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm) en Chiapas, debido a la interacción del frente frío 4, que se desplazará gradualmente sobre el Golfo de México.

Las precipitaciones de fuertes a torrenciales, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

De acuerdo al reporte del Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias de Protección Civil se esperan lluvias muy fuertes en las regiones: Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, Bosques, Altos, Tulijá, Maya, Frailesca, Sierra Mariscal, Istmo-Costa y Soconusco.

El frente frío, reforzado por una masa de aire que originará evento de norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de igual intensidad con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, el suroeste de Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *