17 de julio de 2024

El crimen organizado paraliza Taxco: sin clases, sin transporte, ni comercios

El crimen organizado ha paralizado la ciudad de Taxco de Alarcón, en el Estado de Guerrero. Por las amenazas que ha lanzado las agrupaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos a los pobladores, principalmente a los trabajadores del transporte público, el municipio se ha vuelto un lugar fantasma esta semana. Los transportistas han suspendido los servicios por falta de seguridad, las clases en los colegios se han cancelado y gran parte de los comercios han optado por no abrir sus puertas. Las imágenes de las calles vacías en esta ciudad turística se han mezclado en las redes sociales con videos de los grupos de la delincuencia organizada paseándose por ellas con armas en las manos. El Gobierno municipal ha asegurado en un comunicado este lunes que había una “psicosis y zozobra” generada por “mala información” en redes sociales, aunque ha admitido que están trabajando para reforzar la seguridad.

El problema de la inseguridad en Taxco escaló el sábado por la noche, cuando asesinaron a balazos a un chofer de un transporte público e hirieron a una pasajera. Los medios locales reportaron que el ataque había sido perpetrado por un grupo de hombres armados. El homicidio decantó en una huelga de los trabajadores que decidieron cortar con los servicios a partir del domingo. Acusaban extorsiones y violencia por parte de grupos del crimen organizado. Tanto La Familia Michoacana como los Tlacos han estado asediando a la población en esa zona de Guerrero. El mismo problema enfrentan los conductores y taxistas en Acapulco, donde ya acumulan un puñado de asesinatos en lo que va de este año y servicio no funciona en su totalidad como protesta a la inseguridad.

Una situación similar se replica en el país también. La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, que aglutina unas ocho asociaciones, prepara un paro nacional para el próximo 5 de febrero. Quieren exigir una solución principalmente a la “inseguridad que atenta contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y conductores”, han señalado. En respuesta, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que reforzarán la vigilancia de las carreteras con agentes de la Guardia Nacional.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, reconoció hace apenas una semana que el pueblo atravesaba unos “momentos difíciles” debido a la ola de violencia, desapariciones y asesinatos. El mensaje llegó después de que en diciembre un comando armado secuestrara a 12 personas del Ayuntamiento. De ellas, solo cuatro han sido devueltas con vida, de las otras se desconoce su paradero. En varias ocasiones, Figueroa ha intentado librar la responsabilidad acusando mala información en redes sociales. “Todos nuestros trabajadores, todo lo que está pasando, es desgraciadamente de estos pseudoperiodistas, porque yo sé reconocer el trabajo de un periodista profesional, a unos pseudoperiodistas que también están generando violencias, desestabilidad y confusión social”, dijo el pasado 29 de diciembre.

Con información de: El País

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *