27 de mayo de 2024

El cementerio de la Ciudad de México donde han identificado a cientos de desaparecidos

En la fosa común del que es el panteón público más grande de la capital de México se han realizado más de 17,000 inhumaciones de cuerpos y restos humanos. Gracias a una labor minuciosa que comenzó en junio de 2022 se ha logrado identificar a cientos de personas que se encontraban desaparecidas.

Los cuerpos de cientos de personas reportadas como desaparecidas han podido ser identificados tras análisis realizados a restos humanos en fosas comunes del cementerio más grande de la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación de México, ha sido la encargada de hacer el registro de personas y restos humanos de la fosa común del Panteón Civil de Dolores, ubicado en el oriente de la capital mexicana.

La CNB ha logrado la identificación de los cuerpos gracias a que desde junio de 2022 se comenzó a digitalizar la lista de inhumaciones realizadas en la fosa común de ese cementerio. El registro cuenta con 14,790 cuerpos inhumados, de los cuales 8,327 están plenamente identificados, es decir el 56%.

La labor de digitalizar los datos ha sido titánica debido a que los registros del Panteón Civil de Dolores estaban hechos a mano y con bolígrafo.

No obstante, la información cargada en el registro digital se ha ido cotejando poco a poco con la del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que, desde el 1 de enero de 1962 hasta la fecha, contabiliza más de 113,000 personas desaparecidas. La CNB ha encontrado cientos de identidades que coincidían con las de personas desaparecidas.

Según explicó el director de Operación de Búsqueda de la CNB, Javier Yankelevich, al periódico mexicano Milenio, la labor de hallar personas desaparecidas va más allá de cotejar dos listas —la del cementerio y la del Registro Nacional de Personas Desaparecidas— pues se tiene que hacer una investigación para confirmarlo.

“Esto lleva tiempo, una vez que tenemos certeza y una explicación para darle a la familia, les convoco y les informo”, explicó Yankelevich al diario.

Desde 2022, la CNB ha notificado a las familias de las personas que sus parientes desaparecidos se encuentran en alguna de las fosas comunes con las que cuenta ese cementerio público. Cada semana, la CNB avisa a dos o tres familias más del hallazgo, dijo Yankelevich.

Una vez que las familias son notificadas sobre la aparición de su familiar, son canalizadas a un centro de apoyo jurídico y social de la fiscalía de la capital para recibir orientación sobre el proceso de recuperación de los restos. Yankelevich explicó que para lograr la recuperación de los restos se necesita pagar los servicios de desinfección, gastos funerarios y un pago al cementerio. En total, se tienen que desembolsar unos 30,000 pesos ($1,740).

En una actualización del registro de personas encontradas en fosas comunes de la CNB a la que Univision Noticias tuvo acceso, se puede leer la forma en la que están clasificados los restos de las personas halladas.

En un documento de Excel, se lee el ID (el identificador único de la persona), el municipio donde se encuentra la fosa común, el nombre del cementerio, si ha sido inhumado, la fecha de inhumación, fecha de defunción, el tipo de restos, el sexo, edad, si el occiso es conocido o desconocido, su nombre y de donde proviene.

Con información de: Univisión

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *