4 de marzo de 2024

Echarán a andar el elefante blanco de El Yathé en 2024

A casi 10 años de inaugurada la presa El Yathé y que se mantiene como un elefante blanco, el próximo 2024 ya podría ser funcional, luego de alcanzar acuerdos con los ejidatarios y tener disponibilidad del suelo para abrir el canal que falta.

De acuerdo con Cynthia Delgado Mendoza, directora de proyectos especiales de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal, las recientes semanas se han realizado dos reuniones con ejidatarios de la comunidad de la Vega y de Alfajayucan, con resultados favorables, pues se consiguió el cambio de uso de suelo a dominio público.

Con esto, se permitirá que se puedan iniciar los trabajos de construcción del canal de interconexión en los ejidos de esa localidad y de Alfajayucan en este año, para concluirlos el siguiente.

Delgado Mendoza, agregó que continuarán las reuniones, pues aún falta concretar acuerdos con otro ejido para que la obra ya se pueda realizar en su totalidad. Comentó que para la construcción del canal de interconexión se etiquetó recurso que asciende a 200 millones de pesos.

La presa el Yathé es un embalse que si bien ya almacena agua y está en condiciones para ser utilizada, se requiere del canal para que el líquido pueda ser utilizado por los productores, pues permanece estancada.

Durante las inundaciones de 2021 en el río Tula, por porcentaje fue enviado a esta presa para ayudar en el desfogue el río, pero no pudo ser utilizada posteriormente por la falta de la conexión a los módulos de riego ni a los cultivos.

En la región de Alfajayucan este año es muy seco y las presas que están en la zona como la Vicente Aguirre a penas se mantiene en un 2.8 por ciento, por lo que se avizora otro año complejo para el distrito 100 de riego.

Aun como elefante blanco en el proyecto de la Presa El Yathé estimó que beneficiarían a 2 mil 600 familias, incrementando el riego de 6 mil 420 hectáreas a 9 mil 370 y se prevé que tierras de temporal podrían ya ser de riego con agua de presa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los 200 millones de pesos para concluir con la obra, son parte del recurso federal y estatal que se aportarán, pues durante años se dejó pendiente la conclusión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *