27 de mayo de 2024

Disputan Fiscalía Anticorrupción por posibles carpetas de investigación contra fiscal Uriel Carmona

Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía Anticorrupción, de cuya dependencia surgió la carpeta de investigación para imputar al fiscal Uriel Carmona el delito de tortura, se convirtió en objeto de disputa por parte de grupos antagónicos de las fiscalías general y anticorrupción.

Anoche el vicefiscal anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, materializó una suspensión provisional otorgada por un juzgado federal, y con el apoyo de fuerzas castrenses y la Comisión Estatal de Seguridad irrumpió en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para asumir su nombramiento de encargado de despacho.

Una vez con el control y la ocupación de la dependencia, entreveró que esa fiscalía tenía otras carpetas de investigación en contra del fiscal Uriel Carmona Gándara, recluido hasta ayer en el penal de alta seguridad de El Altiplano, en el Estado de México por el delito de tortura.

En la ejecución del operativo algunos trabajadores identificados con el fiscal anticorrupción Isaías Rodríguez Morales, designado por la Fiscalía General del Estado el jueves 14 de septiembre, se opusieron a salir de sus oficinas y acusaron privación ilegal de la libertad.

Con ese señalamiento arribó personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) y su titular Luis Eduardo Flores Barrios, también afín al fiscal Uriel Carmona, exigió al vicefiscal Núñez Urquiza permitir el ingreso a las oficinas para entrevistar a las presuntas víctimas e interrogar al propio vicefiscal.

Su solicitud fue denegada porque pretendía ingresar acompañado de unos 10 elementos armados y cubiertos del rostro, sin embargo, más tarde los infantes de la Marina retiraron la guardia y la Policía Morelos abrió las puertas de par en par, pero ahora el comandante de la FIDAI exigía entrevistar en la calle al vicefiscal, lo que se interpretó como un intento de detenerlo.

Más tarde el fiscal Isaías Rodríguez Morales emitió un comunicado para reconocer la suspensión provisional obtenida por Núñez Urquiza para evitar ser removido, aunque subrayó que la eficacia de ese beneficio quedó condicionada a que no se hubiere materializado su remoción.

“Considerando que la remoción del licenciado Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, como Vicefiscal Anticorrupción Adjunto, se materializó de manera previa a la referida suspensión provisional, resulta incontrovertible que no tiene autoridad para seguirse ostentando como tal y actuar en interés de esta Fiscalía Anticorrupción”, indicó Rodríguez Morales.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *