7 de diciembre de 2024

Directa y sin preámbulos, Sheinbaum presenta al segundo bloque de su gabinete; Ramírez de la O, el ausente

Apegada a su promesa de construir el “Segundo Piso de la Transformación”, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, sigue sumando miembros del actual gabinete a su equipo de trabajo, así lo demostró al presentar al segundo bloque de sus futuros secretarios de Estado.

Al igual que el jueves 20 de junio, desde el Museo Interactivo de Economía, en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo caminó sonriente hacia el presidium rodeada de tres mujeres y dos hombres, quienes ocuparon sus asientos en espera de ser mencionados.

El gran ausente fue Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público y quien desde los primeros días posteriores a la jornada electoral aceptó la invitación de la candidata ganadora de permanecer de manera indefinida en su cargo. Su silla permaneció vacía durante todo el evento.

Sin preámbulos ni invitados especiales, en punto de las 11:00 horas, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador detalló los nombres y trayectorias de quienes ocuparán dependencias clave en su Gobierno como las secretarías de Energía (SE) y de la Función Pública (SFP).

El ambiente en la sala permaneció plagado de incertidumbre por parte de los representantes de los medios de comunicación en los minutos siguientes hasta que se enlistaron en cadena los nombres de Raquel Buenrostro, futura titular de la SFP; David Kershenobich, a cargo de la Secretaría de Salud; Luz Elena González, próxima secretaria de Energía; y Jesús Esteva Medina, quien estará al frente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

La sorpresa fue Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuya asignación es presidir la dependencia de la que ahora es parte.

Al concluir el pase de lista, Claudia Sheinbaum, quien se mantuvo de pie en todo momento y en esta ocasión no invitó a ningún funcionario a tomar la palabra como sí lo hizo una semana antes con Marcelo Ebrard, senador electo y futuro secretario de Economía, posó para la fotografía protocolaria flanqueada por quienes la acompañarán probablemente hasta 2030.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *