27 de mayo de 2024

Diputado sobreviviente de Ayotzinapa: Piensan que porque participamos en Morena ya nos van a callar la boca

Al conmemorarse 9 años del Caso Ayotzinapa, Manuel Vázquez Arellano, diputado de Morena y sobreviviente de la noche de Iguala, señaló en la Cámara de Diputados que narrativas “de culpa”.

En tribuna de San Lázaro, el legislador indicó que “hablar de Ayotzinapa y de los 43 jóvenes afectados la noche de Iguala es hablar ante todo de culpas, culpas atribuidas, culpas que flotan en el aire, culpas lanzadas contra quienes sobrevivimos solo por haber sobrevivido”.

Ayotzinapa nos enseña una crisis profunda de nuestro Estado mexicano, eso tenemos que admitirlo todos, agregó al mencionar su iniciativa para que los partidos tengan a familiares de víctimas como candidatos “porque a todos nos alcanza la crisis de derechos humanos”.

Flanqueado por su bancada, Vázquez Arellano recordó que han dicho que los estudiantes normalistas eran “narcos”, “infiltrados”, “y nos dicen ahora que somos supuestos sobrevivientes”. El legislador federal destacó trabajos de investigación que llevaron a detenciones, “no como antes”.

“Piensan que porque nos invitaron a participar en el Movimiento de Regeneración Nacional ya nos van a callar la boca, piensan que porque hay escasos o pocos resultados las familias van a dejar de protestar (…)”, expresó al señalar que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido represión contra quienes se manifiestan.

Mencionó que aunque falta mucho por hacer en el Caso Ayotzinapa, se olvida a quienes inventaron la llamada “verdad histórica”, y señaló a la oposición de guardar un “sepulcral silencio”.

Vázquez Arellano señaló a egresados y maestros de Ayotzinapa de no “arriesgar el pellejo” ni hablar en su momento: “Ahora es bien fácil apuntar su rifle contra quienes sobrevivimos. ¡Qué bonita valentía la de estos compañeros y la valentía de los muchos aquí presentes!”.

“Vivimos en un país, sí con un conflicto armado interno no reconocido, pero que tenemos que enfrentarlo en algún momento, aunque duela mucho, aunque nos cueste más muertos, aunque nos cueste grandes dificultades y grandes desacuerdos entre los diversos grupos políticos y las organizaciones sociales”, dijo.

En tribuna, el diputado encabezó un conteo por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *