2 de marzo de 2024

Dictan formal prisión a los 8 militares vinculados a caso Ayotzinapa tras ser liberados

Este miércoles, una jueza dictó auto de formal prisión contra los ocho militares vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa luego que fueron liberados y posteriormente rehaprendidos.

La jueza dictó el auto de formal prisión contra los militares señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía acusa a los militares de haber sostenido nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos, quienes a su vez desaparecieron a los estudiantes de Ayotzinapa.

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo determinó que existen elementos para procesar por dicho delito a Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permanecerán en la prisión del Campo Militar Número 1 mientras enfrentan su debido proceso.

Sin embargo, la decisión de la jueza todavía puede ser impugnada por la defensa de los militares a través de un recurso de apelación o por la vía del amparo.

Cabe recordar que previamente, a petición de la FGR, una jueza federal solicitó la reaprehensión de los 8 militares supuestamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que habían sido liberados el pasado 20 de enero.

De acuerdo con información del abogado de los 8 elementos, los militares se entregaron de manera voluntaria y ya fueron detenidos por la Fiscalía, la cual obtuvo estas nuevas órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

Los militares pertenecientes al 27 y 41 Batallón de Infantería de Iguala, que estaban recluidos desde el 22 de junio de 2023 en el Campo Militar 1-A y debieron pagar una fianza de 50 mil pesos, y entregar sus pasaportes, para ser liberados.

En tanto, tras darse a conocer su liberación, la Fiscalía expresó su rechazó tajante por la determinación de la Jueza Duarte Cedillo y de los Magistrados del tribunal colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, a quienes señaló de cometer acciones procesales “absolutamente cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas”.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *