27 de mayo de 2024

Detienen en EU a Armando Escárcega, “El Patrón”, presunto autor de atentado contra Ciro Gómez Leyva

El periodista Ciro Gómez Leyva anunció a través de su cuenta de Twitter que las autoridades estadounidenses han detenido a Armando Escárcega, alias “El Patrón”, supuesto autor intelectual del intento de homicidio en su contra.

En su tuit, Gómez Leyva mencionó que la Fiscalía General de la República informó sobre la detención provisional con fines de extradición de Armando “E” por su presunta participación en el atentado.Las autoridades estadounidenses responsables de la detención fueron los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El arresto de Armando Escárcega tuvo lugar en la ciudad de Delano, California, y se espera que sea puesto a disposición del juez competente para su proceso de extradición.

El intento de homicidio contra Ciro Gómez Leyva, un destacado periodista mexicano, fue un suceso que generó gran preocupación en el ámbito de la libertad de prensa en México durante el pasado mes de diciembre. .

La detención de Armando Escárcega es un paso importante en la búsqueda de justicia en este caso y en la protección de los derechos de los periodistas en el país.

En una entrevista realizada en agosto pasado, Gómez Leyva compartió que, desde diciembre del año anterior, ha tenido que moverse por la Ciudad de México bajo un riguroso dispositivo de seguridad debido a la creciente preocupación en la que se encuentra sumergido.

A pesar de esta situación, el periodista ha mantenido su resolución de continuar con su vida y trabajo, adaptándose a una rutina que ahora incluye medidas de protección. En sus propias palabras, “La preocupación está ahí, alguien me quiso matar y no tengo idea quién fue y por qué”.

El atentado tuvo lugar el 15 de diciembre cuando el comunicador se dirigía a su casa después de concluir su programa nocturno en Imagen Televisión.

Mientras circulaba por la Avenida Universidad, notó que un automóvil iba a baja velocidad y, de repente, escuchó detonaciones.

Gómez Leyva relató que vio a una persona disparando desde una motocicleta y que, a pesar del peligro, logró mantener la calma y escapar del ataque.

Cabe señalar que Gómez Leyva viajaba en una camioneta blindada que le habían proporcionado en Imagen Televisión, pues ya había recibido una amenaza meses atrás.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *