17 de julio de 2024

Detienen a miembros de la Guardia Nacional por masacre de mujeres y bebés en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este viernes sobre la detención de al menos cinco miembros de la Guardia Nacional (GN) presuntamente implicados en la masacre ocurrida en León, Guanajuato, el pasado 9 de junio, en la que murieron seis personas, entre ellas cuatro mujeres y dos bebés.

“Les puedo adelantar que hay tres, no, cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las fuerzas armadas, falta la investigación que está haciendo la Fiscalía General de la República (FGR)”, declaró el mandatario durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

AMLO aseguró que “no habrá impunidad” para los responsables de la matanza, que conmocionó a la ciudad de León, en el violento estado de Guanajuato. Los miembros de la GN fueron aprehendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) después de que se determinara su participación a través de grabaciones de cámaras de seguridad, que los captaron ingresando al lugar de los hechos.

La masacre tuvo lugar la noche del domingo 9 de junio, cuando un comando armado acribilló a seis miembros de una familia, incluidos dos bebés, en un cuarto de una vecindad en la calle Pénjamo, entre Celaya y Salvatierra de la colonia Industrial. Testigos informaron a la policía que los atacantes buscaban a una persona en particular y luego dispararon a quemarropa contra las víctimas.

Un video posterior mostró a elementos de la Guardia Nacional saliendo del domicilio donde se perpetraron los asesinatos, lo que desencadenó una investigación sobre la institución de seguridad para aclarar los hechos.

León, la ciudad más grande de Guanajuato, ha sido escenario de creciente violencia en los últimos años. En los primeros cuatro meses de 2024, el estado ha registrado mil víctimas de homicidio.

Además, el municipio de León concentra el 73 por ciento de las carpetas de investigación por narcomenudeo iniciadas en Guanajuato en el primer cuatrimestre del año, con un total de 6 mil 602 casos, según cifras oficiales.

A nivel nacional, México acumuló 9 mil 776 homicidios en el primer cuatrimestre de 2024, una ligera disminución del 1.54 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo un promedio de 81 víctimas diarias. Estos datos fueron presentados por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno mexicano el pasado 14 de mayo.

Los hechos se produjeron en un contexto de disminución de homicidios en el país, que en 2023 se redujeron un 4.18 por ciento hasta 29 mil 675, marcando el cuarto año consecutivo de descenso tras los años más violentos de la historia reciente de México, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según datos de la SSPC.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *