17 de julio de 2024

Detención de Carlos Ahumada “no tenía materia”, aclara secretaria de Seguridad

La detención de Carlos Ahumanda en Panamá no tenía las condiciones legales necesarias pues el empresario argentino nacionalizado mexicano cuenta con un amparo ante los cargos de los que se le acusa. Aclaró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la SSPC fue cuestionada sobre las razones por las que las autoridades mexicanas no había emitido la solicitud de extradición contra Ahumada luego de que este fue detenido el pasado viernes.

“No quiero entrar a fondo porque es la Fiscalía la que nos ha dado esa información, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República, no tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión, en suma”, explicó la secretaria Rodríguez.

Ahumada fue detenido por las autoridades panameñas en cumplimiento de una ficha roja de la Interpol en respuesta de una orden de aprehensión emitida en México en 2019 por cargos de defraudación fiscal por 1.6 millones de pesos. Si bien Rodríguez reconoció que “algunas otras causas ya prescribieron”.

Al ser cuestionada sobre otros pormenores del proceso que enfrenta Ahumada, la secretaria de Seguridad del presidente López Obrador se limitó a señalar que “cosas y detalles sobre el litigio no los tiene el Gobierno federal. Eso se lleva en la Fiscalía de la Ciudad de México y en la Fiscalía General de la República”.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *