1 de marzo de 2024

Descubren una nueva especie de lagartija en Chiapas y está en peligro de extinción


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un equipo de investigadores científicos descubrió una nueva especie de lagartija, llamada Dragoncito de Coapilla (Abronia cunemica), única en el mundo y de la que se observaron sólo cinco ejemplares en la entidad.

Se trata de lagartijas inofensivas que no poseen veneno, habitan en las montañas del norte de Chiapas, siendo una especie endémica para México, señaló el biólogo Roberto Luna Reyes.

Tres diferencias clave hacen especial a esta especie de otras existentes en la región
Foto: Especial.

Adam Clause, integrante del departamento de Hepertología del Museo de Historia Natural de San Diego California, Estados Unidos, indicó que existen tres factores importantes que hacen diferente a esta especie.

“Coloración de la superficie de la cabeza, esta es amarillo pálido con distintas marcas negras, segundo, el dragoncito de Coapilla no tiene escamas alargadas, estás están ausentes, y tercero, sus bandas transversales de su cuerpo son muy estrechas o incluso nulas”, explicó.

Los científicos descubrieron solo cinco ejemplares en la zona.

La lagartija habita en la parte alta de los árboles, puede llegar a escalar hasta los 20 metros y solo se mueven para cambiarse de árbol que no esté a más de 10 metros de distancia, pesan 20 gramos y tiene una longitud de aproximadamente 15 cm de largo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *