21 de junio de 2024

Denuncia PRD violencia institucional de AMLO hacia periodistas

La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, recriminó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y lo denunció de ejercer violencia institucional hacia periodistas.

A través de un comunicado de prensa, lamentó que esta mañana, el primer mandatario haya arremetido contra una periodista que lo cuestionó sobre diversos datos sobre precios de bienes públicos, economía y seguridad, a quien el Ejecutivo Federal acusó de “maquillar cifras”.

“El Presidente le respondió “…a lo mejor ahí en tu periódico sí maquillan, nosotros no; en tu medio a lo mejor maquillan, aquí no…” y aunque la periodista trató de defenderse nuevamente fue denostada, ya que a decir del Presidente “…los independientes son muy mentirosos, ¿eh?, o sea, la mayoría. Se dicen independientes, y son independientes de la verdad, independientes del pueblo…”, recordó la perredista.
Díaz Contreras rechazó la violencia institucional que se ejerce en las mañaneras en contra de la libertad de expresión y, particularmente, en contra de las mujeres que ejercen el periodismo.

Recordó que este tipo de violencia se encuentra sancionada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en contra de actos de los servidores públicos que usan su poder para discriminar y dañar la reputación e integridad de las mujeres, por lo que no descartó interponer una denuncia.

Para Díaz Contreras no es la primera ocasión que el presidente reacciona violentamente contra el periodismo crítico en las mañaneras, ni tampoco que las y los periodistas sean callados por Jesús Cuevas, Jefe de Comunicación Social de la Presidencia.

Finalmente, señaló que los y las periodistas son los actores clave para que una sociedad pueda ejercer otros derechos como el de acceso a la información, la participación política y la toma de decisiones para el desarrollo de la vida democrática en una sociedad, por lo que exigió respeto irrestricto a la libertad de expresión y la intervención de los organismos protectores de los derechos humanos para garantizar la dignidad, la seguridad y una vida libre de violencia.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *