5 de marzo de 2024

¿Dejarán de tener valor? Estos billetes saldrán de circulación a partir de 2024 según Banxico

Durante 2024 el Banco de México (Banxico) continuará con la renovación y consecuente “limpieza” de billetes nuevos y viejos. De esta manera, se agregarán algunos con el nuevo material, mientras que los “modelos” más antiguos comenzarán a salir de circulación.

En primer lugar es importante aclarar que el retiro de billetes por parte de Banxico no quiere decir que ya no tendrán valor para hacer compras. Más bien intentarán retenerlos en bancos de todo el país para detener su circulación y que se usen únicamente las versiones más modernas, resistentes y seguras.Además, se trata de procesos que ya se han visto antes. Ejemplo de ello fue la desaparición gradual de billetes de 10 pesos con la figura de Emiliano Zapata, o la de Ignacio Zaragoza en el de 500 pesos hasta 2006.

De esta manera, a partir de enero de 2024 es posible que cada vez sea menos frecuente encontrarse con los billetes de 20 y 50 pesos actuales. Estos serán sustituidos por aquellos que cuentan con animales característicos de México, como el famoso billete de ajolote.

Actualmente hay cinco familias de billetes que Banxico tiene la intención de retirar. Entre ellos se encuentran los modelos de la familia “F”, como el de 50 pesos con su característica mariposa y la imagen de José María Morelos y Pavón.

Los cinco grupos en proceso de retiro por parte de Banxico son los siguientes:

Familia B: Expedidos en 1993, la primera en expresarse como “nuevos pesos”.
Familia C: También considerados como “nuevos pesos”, esta familia de billetes salió en 1994.
Familia D: Se implementaron en 1996 como parte del cambio en la unidad monetaria en México.
Familia D1: Para el 2001 llegó una nueva serie de billetes que contenía los mismos diseños que la C y la D, pero con mejores elementos de seguridad.
Familia F: Entró en circulación en el 2006, y aunque tenía a los mismos personajes en la mayoría de casos y colores, tuvo un importante cambio en diseño y en elementos de seguridad.
En contraste, recientemente se puso en circulación la familia G. Estos son populares por incorporar la imagen de animales característicos de México. De hecho, el de 50 pesos es tan popular gracias al ajolote, que muchas personas los retuvieron para no gastarlos.

Finalmente, Banxico reiteró que los billetes conservan el mismo valor. Únicamente se retienen en bancos con la intención de renovar aquellos con mejores características de resistencia y seguridad.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *