27 de mayo de 2024

Declaran inconstitucional la prohibición de espectáculos drag en Texas

Un juez federal anuló una ley de Texas que los defensores LGBTQ temían que prohibiría los espectáculos de drag en el estado y encarcelaría a los artistas.

La ley, que el gobernador republicano Greg Abbott firmó en junio, amplió la ley estatal existente para evitar que los niños se expongan a actuaciones sexualmente explícitas. Si bien la legislación, el Proyecto de Ley Senatorial 12, no cita específicamente al drag, los artistas drag temieron que se aprobara con la intención de criminalizar la forma de arte, que tiene profundos vínculos con la comunidad LGBTQ, y que reprimiría su libertad de expresión.

La declaración de intenciones del proyecto de ley cita repetidamente los espectáculos de drag como una amenaza para los niños. Y el día que Abbott promulgó el proyecto de ley, compartió un artículo al respecto y escribió: “El gobernador de Texas firma una ley que prohíbe las actuaciones drag en público. Así es.»

El juez de distrito estadounidense David Hittner, nominado por el presidente republicano Ronald Reagan, falló a favor de los demandantes y escribió que la ley “infringe de manera inadmisible la Primera Enmienda y obstaculiza la libertad de expresión”.

«No a todas las personas les gustarán o tolerarán ciertas actuaciones», escribió Hittner. «Esto no es diferente a la opinión de una persona sobre cierta comedia o géneros musicales, pero eso por sí solo no elimina la protección de la Primera Enmienda».

Hittner, quien bloqueó temporalmente la entrada en vigor de la ley el mes pasado, agregó que el “efecto paralizador que SB-12 tendrá sobre el discurso en general supera cualquier dificultad para el Estado de Texas”.

Con información de: Telemundo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *