17 de julio de 2024

David Kershenobich será el secretario de Salud del gabinete presidencial de Claudia Sheibaum

En una decisión que ya se preveía desde hace semanas, Claudia Sheinbaum ha designado a David Kershenobich como el nuevo secretario de Salud de su gabinete presidencial.

David Kershenobich se enfrentará al reto de mejorar las condiciones de salud para millones de personas, garantizar el acceso a medicamentos y hospitales, y abordar los remanentes de la pandemia de COVID-19.

David Kershenobich nació el 20 de noviembre de 1942 en Ciudad de México. Tiene 81 años en la actualidad. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de Médico Cirujano con una tesis profesional sobre “Hemoglobina Fetal en el Recién Nacido”.

Su formación médica continuó con una residencia en Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, bajo la guía de los reconocidos maestros Salvador Zubirán y José de Jesús Villalobos.

Posteriormente, Kershenobich se especializó en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra, tutelado por la profesora Dame Sheila Sherlock. Obtuvo su Doctorado en Medicina en la Universidad de Londres con la tesis sobre el “Metabolismo de Transferrina”.
A su regreso a México en 1970, junto con los doctores Luis Guevara González y Enrique Wolpert Barraza, fundó la primera Clínica de Hígado en el país, en la cual se han formado la mayoría de los hepatólogos de México.

Su carrera se ha centrado en la fisiopatología de la Cirrosis Hepática, especialmente en el campo de la Fibrosis. Sus estudios, realizados en colaboración con los doctores Marcos Rojkind y Ruy Pérez Tamayo, demostraron que la cirrosis hepática podría ser reversible, hallazgos que han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Con 500 publicaciones en su haber, de las cuales 249 son artículos originales, 8 libros y 113 capítulos de libros, Kershenobich es investigador emérito nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Ha presidido la Asociación Mexicana de Medicina Interna, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Hepatología y, de 2000 a 2002, la Asociación Internacional para el Estudio del Hígado.

Además, ha sido parte del grupo de trabajo de Fibrosis Hepática de la Asociación Americana de Hepatología y ha colaborado en el cuerpo editorial de varias revistas científicas de renombre.

David Kershenobich ha impartido conferencias en toda la República Mexicana y en el extranjero, incluyendo prestigiosas instituciones como la Universidad de Groningen en Holanda, la Universidad de Omaha en Nebraska, el New England Medical Center en Boston, Estados Unidos, y la Universidad de Bar-Ilan en Tel-Aviv, Israel.

La comunidad médica y el público en general esperan con optimismo que su experiencia y conocimientos contribuyan significativamente a la mejora del sistema de salud en México bajo la administración de Claudia Sheinbaum.

Con información: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *