27 de mayo de 2024

Dar valor agregado a productos chiapaneco, esencial para la exportación: Margarita Grazziano

Margarita Graziano, líder del proyecto de Promoción de Exportaciones de la Iniciativa Chiapas 200 que emana del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, señaló que es importante identificar o dar valor agregado a los diferentes productos chiapanecos que se buscan exportar, es imprescindible para competir no sólo en el exterior sino también en el mercado local.

En una entrevista con Roberto Mancilla y Rodrigo Yescas, Graziano mencionó: “Este diferenciador asegura que el producto sea más atractivo para el mercado internacional y de la misma manera lo prepara para competir cuando a Chiapas lleguen ofertas similares”.

Al ser cuestionada sobre los productos que más exporta Chiapas, la experta enumeró los siguientes: café, ámbar, papaya, mango, pescado, así como algunos procesados como miel y salsas. 

Y agregó: “Hay productos viables a la exportación y también hay la capacidad productiva, además que Chiapas es un lugar estratégico tanto por sus recursos naturales y humanos como por su ubicación geográfica, entonces necesitamos traducir este potencial a satisfacer necesidades de un mercado cada vez más globalizado y exigente”.

“En resumidas cuentas, el proyecto que viene en la iCHS200 se puede definir como promover productos y servicios de Chiapas en el mundo y asesorar en procesos de exportación”, resaltó. 

Grazziano también agregó que otro reto al que se enfrenta Chiapas es el aprender a trabajar en equipo: “hay que unirnos para identificar los distintos elementos diferenciadores que podamos aplicar a la estrategia de venta; es decir, alguien tiene un producto pero otro tiene la tecnología y alguien más tiene los empaques y alguien más tiene analizados los datos de consumo, entonces, integrando estos sin duda se logra el elemento diferenciado que, más que nada, es aplicar todas las ventajas a la mano a la idea de negocio”. 

Al ser consultada sobre cómo funcionaría en la práctica este proyecto, recordó que ya existen modelos de negocios como Marca Chiapas y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y que hace algunos años Gobierno de Chiapas creo la Coordinación de Fomento al Comercio Exterior con los que hay que trabajar en conjunto, hacer sinergia y rescatar aquello que aplique para apoyar a los exportadores chiapanecos.

Finalmente, señaló que quienes lideran los diferentes proyectos dentro de la Iniciativa Chiapas 200 son empresarios comprometidos con el desarrollo del estado, y “que entienden que hay que sumar para que a todos los chiapanecos, y no sólo a ellos, les vaya bien, de ahí la importancia de que la ciudadanía los conozca y participe con propuestas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *