5 de marzo de 2024

¡Cuidado! Frente frío 34 provocará lluvias y vientos muy fuertes en estos estados del país

Este martes 13 de febrero, el frente frío número 34 se encuentra posicionado al oriente de la Península de Yucatán, desencadenando una serie de fenómenos meteorológicos en diversas regiones del país

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán y el sureste de México, con lluvias puntuales fuertes previstas en Quintana Roo.
La masa de aire polar asociada a este frente continúa generando el evento conocido como “Norte” a lo largo del litoral de Veracruz, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que esta condición disminuya hacia el final del día.
Durante la mañana, se espera un ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana. Las temperaturas mínimas podrían descender hasta los -10 a -5 °C en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Sin embargo, hacia la tarde se espera un cambio notable en el clima, con un ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del occidente, centro, oriente y sur del país, así como en la Península de Yucatán.
Las autoridades meteorológicas advierten sobre la continuidad de rachas de viento fuertes a muy fuertes, con posibles tolvaneras en zonas de la Mesa del Norte, Mesa Central y el Valle de México.

Además, se pronostican lluvias y chubascos en el norte, noreste y occidente del territorio mexicano debido al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.
Se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de Protección Civil y tomar precauciones ante estos cambios bruscos en las condiciones meteorológicas

En el Valle de México, se anticipa un cambio de clima notable durante el día de hoy. Al amanecer, se espera un ambiente fresco y frío en las zonas altas, con un cielo que oscilará entre medio nublado y nublado durante la mayor parte del día.

Sin embargo, hacia la tarde, se prevé un aumento gradual de la temperatura, alcanzando un ambiente templado a cálido. No se esperan lluvias en la Ciudad de México ni en el Estado de México.
El viento, proveniente del sur y suroeste, oscilará entre 10 y 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 a 50 km/h, lo que podría generar posibles tolvaneras.
En cuanto a las temperaturas, se estima que la mínima en la Ciudad de México oscilará entre los 10 y 12 °C, mientras que la máxima alcanzará entre los 23 y 25 °C. En Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 20 a 22 °C.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas: Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Colima, Michoacán y Yucatán.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *