5 de marzo de 2024

¿Cuánto dinero se puede tener en una cuenta de débito sin que el SAT cobre impuestos?

¿Te has propuesto ahorrar más dinero este año?, ¿estás guardado dinero en tu cuenta de débito para futuros proyectos o viajes? Si es así, hay algunas reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que debes tener muy presentes.

La institución suele retener una parte del dinero de ciertas cuentas de ahorro debido a que las autoridades cobran el Impuesto Sobre la Renta (ISR), no obstante, se trata de casos muy específicos y hay algunas excepciones.

vEs muy importante que tengas en cuenta que si ahorras parte de tu salario en tu cuenta, y esta no genera ningún tipo de ingreso extra o te da ganancias, no deberás pagar ningún impuesto al SAT.

Pues la institución no establece un monto máximo para ahorrar en una tarjeta de débito que genere obligaciones fiscales, por lo cual, puedes guardar tu dinero sin ninguna preocupación.

A pesar de ello, debes saber que si estás invirtiendo tu dinero en tu banco o tienes una cuenta de ahorro que da rendimientos, las ganancias que obtengas serán vistas como un ingreso, el cual sí está regulado por el SAT.

Es en este momento cuando la institución podría comenzar a retener cierta parte del dinero que ganaste al invertir tus ahorros, a través de ISR que aplica sobre todo tipo de ingresos que contribuyen a aumentar el patrimonio.

Recuerda que el ISR, en estos casos, se cobra por las ganancias generadas, no por el hecho de ahorrar.

Además, el ISR no se cobra siempre, debido a que la Secretaría de Hacienda informó que están exentos de esa retención los pensionados y las personas que tienen ahorros menores a 140 mil pesos, de acuerdo con la revista Forbes.

Si bien, ahorrar como tal no genera ningún impuesto ni levantará las sospechas del SAT, considera que sí tienes que ser cuidadoso con los depósitos en efectivo que recibas en tu cuenta de débito.

Pues cuando éstos rebasan los 15 mil pesos, la institución bancaria está obligada a reportar la transacción ante la institución, quien se encargará de verificar que los recursos hayan sido obtenidos de manera lícita y que su procedencia sea legal.

En casos de inconsistencias o montos superiores a los establecidos, se pueden llevar a cabo auditorías para investigar, de acuerdo con EdiFactMx, empresa dedicada a la facturación electrónica avalada por el SAT.

Esta regla sólo aplica para depósitos en efectivo, ya que si se realizan transferencias bancarias electrónicas, la institución no suele tener ningún problema, aunque en estos casos, hay que tener cuidado con lo que se escribe en el concepto de pago, pues si es sospechoso el SAT podría investigar.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *