23 de abril de 2024

Cuáles eran los objetivos de la ‘Guerra contra el narco’ de Felipe Calderón, según Diego Enrique Osorno

Felipe Calderón Hinojosa, quien fue presidente de México de 2006 a 2012, al inicio de su mandato anunció que comenzaría una guerra en contra del crimen organizado, motivo por el cual militares arribaban en grandes grupos a estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, mientras que en Sinaloa eran escasos los operativos.

De acuerdo con el periodista Diego Enrique Osorno, el panista no se centró en detener a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y se dedicó a terminar con todos esos grupos criminales que eran ajenos al Cártel de Sinaloa.

Otro de los objetivos de Calderón Hinojosa eran los exsocios del también conocido Cártel de Pacífico, los cuales habían traicionado a la organización para crear sus propios grupos, tal es el caso de Arturo Beltrán Leyva, abatido en 2009, así como Ignacio Coronel, ejecutado un año después.

“¿Por qué su Gobierno no detuvo a Guzmán Loera?, se trata de una pregunta pertinente tras la captura del capo en pleno Sinaloa, durante la administración de Calderón, fueron escasos los operativos especiales en esta región, sobre todo en comparación con lo que sucedió en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, a donde tropa de militares arribaban generalmente para sitiar pueblos y ciudades enteras con el pretexto de combatir al narco”, se lee en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’ de Diego Enrique Osorno.

Cabe mencionar que en su periodo fueron pocas las detenciones de miembros del Cártel de Sinaloa, por lo general esta ocurrió cuando comenzó la guerra interna con los Beltrán Leyva, pues había uniformados que estaban alineados con ‘Don Arturo’.

Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’ y Jesús Reynaldo Zambada García, ‘Rey’, fueron los pocos capos del Cártel del Pacífico que fueron detenidos, pero debido a la guerra interna que tenían.

Calderón anunció al inicio de su Gobierno que habría una guerra contra el crimen organizado, al final de su mandato, no fue detenido ninguno de los varones de la principal organización de narcotráfico en México, el Cártel de Sinaloa, por lo contrario, las únicas bajas o capturas de personajes de alto nivel en el mundo de la mafia, fueron de exsocios que se rebelaron contra el Cártel de Sinaloa y crearon sus propios grupos como los Beltrán Leyva y Nacho Coronel, otros objetivos de la llamada guerra con el narco, fueron líderes de Los Zetas, Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y La Línea”, narra el autor de la obra.

Las únicas organizaciones criminales con las que peleó Felipe Calderón fueron Los Zetas, Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y La Línea, por lo general estos eran pequeñas facciones a excepción del brazo armado del Cártel de Golfo, quienes cometían actos de terrorismo y fueron pioneros en el cobro de piso en México, es por ello que estaban en el radar del entonces presidente.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *