17 de julio de 2024

Critica PRD los nombramientos dados a conocer por Sheinbaum

Los seis nombramientos dados a conocer este jueves por la presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre quiénes formaran parte de su gabinete son una muestra de la continuación de este gobierno, afirmó la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Elizabeth Pérez, quien criticó estas designaciones.

En entrevista, la legisladora del sol azteca comentó que, con estos nombramientos, queda demostrado que los grandes problemas, como la inseguridad, el acceso al agua, el cuidado del medio ambiente, la falta de transparencia en la función pública y el nulo ataque a la corrupción “no son una prioridad para el nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum”, aseveró.

En ese sentido, la legisladora indicó que “no le da su voto de confianza” a estos personajes, a pesar de conocer el trabajo de Ebrard y de Ernestina Godoy.

“Nuestra historia política contiene cierta reticencia hacia Juan Ramón de la Fuente, él fue el rector que prácticamente encarceló a miles de estudiantes, porque fuimos muchísimos por romper una huelga hace unos años atrás y eso habla de la forma en la que empezó haciendo política en este país. Reconozco su perfil que ha tenido una configuración académica importante, pero fue él quien allanó el camino para el encarcelamiento de estudiantes y la violación a la autonomía universitaria de nuestra máxima casa de estudios”, dijo.

En ese sentido, señaló que al exrector lo recuerda como “un rector represor de estudiantes”. Y, en ese sentido, sugirió que De la Fuente quiso resarcir el daño que causó a la autonomía universitaria pues, en su opinión, así fue como llegó el ex-académico a la vida pública del país.

Asimismo cuestionó a Rosaura Ruiz, quien estará al frente de la nueva secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

“Ella deberá garantizar la universalidad y la construcción del conocimiento, sin dogmas ni doctrinas públicas, pero tenemos muchas dudas de que lo vaya a hacer, que vaya a cumplir con esa encomienda. Por supuesto que eso no va a suceder”, puntualizó Pérez.

Por su parte, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, manifestó que los nombramientos reflejan que la presidenta electa ponderó los perfiles profesionales, académicos y la experiencia.

En tanto, el diputado Antonio Altamirano comentó que el mundo puede ver que el nuevo gabinete se construye con capacidad y con claridad de los retos que se van a enfrentar en la nueva administración.

“Merece mención especial que la ciencia sea tratada con nivel de secretaría de Estado y también que Marcelo Ebrard se integre a tareas sustantivas como la revisión de los tratados internacionales; demuestra altura de miras y sin duda que, junto con Juan Ramón de la Fuente, harán un buen equipo”, precisó Altamirano.

En ese sentido, el morenista oaxaqueño considera que, en general, los nombramientos pueden ser bien recibidos por la opinión pública, la academia y el contexto mundial.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *