21 de enero de 2025

COVID-19: Confirman primer caso de la subvariante “Pirola” en la CDMX

Tras confirmar que ya se detectó el primer caso de Covid-19 con la subvariante “Pirola”, en la CDMX, Oliva López Arellano, señaló que se trata de “una subvariante más” de Omicrón, que se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad, por lo que se prevé que en las próximas semanas sea la dominante, aunque esto no significa que deba haber alerta entre la población.

“El cuadro clínico que se produce es, hasta ahora, muy semejante a los anteriores, es decir, no grave. Lo que sí se identifica es que parece que es un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria”, dijo.

Cuestionada acerca de si esto amerita una alerta para la población de la CDMX, López Arellano enfatizó que no es el caso. No obstante, dijo: “lo que sí estamos insistiendo mucho es que, como estamos en la temporada invernal, las personas ya saben cómo cuidarse, que el autocuidado es fundamental y el cuidado de los otros con las medidas preventivas y de protección que ya conocemos, como vacunarnos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila la evolución de la subvariante de ómicron BA.2.86, que ha sido llamada popularmente como «Pirola».

Según algunos reportes, el primer caso de esta subvariante fue detectado en la Ciudad de México, pero hasta el momento las autoridades sanitarias capitalinas no han confirmado esa información.

«BA.2.86 es una variante recientemente designada del SARS-CoV-2 que tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes Ómicron detectadas anteriormente», es como definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a «Pirola».

Desde la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 se han hecho numerosos esfuerzos por parte de instituciones de salud para divulgar la importancia de protegerse y así evitar que las personas se enfermen gravemente.

La Organización Mundial de la Salud explica que las vacunas son una medida de prevención contra la infección y la transmisión del coronavirus. Al aplicarse una dosis, los efectos que el agente ocasiona en el cuerpo son menores y, por lo tanto, disminuye el nivel de mortalidad.

«La detección en múltiples continentes sugiere cierto grado de transmisibilidad» de esta subvariante de ómicron, según los CDC. Sin embargo, hay sólo nueve secuencias detectadas de «Pirola».

Como el resto de las subvariantes de ómicron y la variante misma, «Pirola» se contagia fácilmente a través de gotas áereas, como el resto de las cepas de Covid-19, cuando hablamos, tosemos o estornudamos.

El tratamiento para la BA.2.86 suele realizarse con medicamentos como Paxlovid, Veklury y Lagevrio, según el reporte de los CDC.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *