5 de marzo de 2024

Corte Suprema de EU aprueba retirar alambre de púas que colocó Texas en frontera con México

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo este lunes que respalda la solicitud del gobierno federal para retirar el alambre de púas instalado por las autoridades de Texas en la frontera con México.

Con una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal dio la razón a la administración de Joe Biden.

Las políticas antiinmigración implementadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, han sido objeto de críticas, especialmente por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre estas políticas se encuentra la colocación de alambre de púas en la frontera y la autorización de barreras flotantes en el río Grande, cerca de Eagle Pass, así como la detención y encarcelamiento de miles de inmigrantes acusados de allanamiento de morada.

La administración de Biden impugnó estas medidas ante los tribunales federales, y un tribunal de apelaciones obligó el mes pasado a los agentes federales a dejar de cortar la alambrada. Sin embargo, el Tribunal Supremo revirtió esta decisión y autorizó temporalmente a los agentes de la Patrulla Fronteriza a retirar las vallas de alambre de púas.

En los documentos judiciales, la administración argumentó que el alambre obstaculiza a los agentes fronterizos en sus labores y que la ley federal de inmigración prevalece sobre los esfuerzos de Texas para frenar el flujo de migrantes.

Por otro lado, las autoridades texanas sostienen que los agentes federales cortan la alambrada para ayudar a los grupos que cruzan ilegalmente el río antes de detenerlos.

La votación en el Tribunal Supremo reflejó una división, con los jueces John Roberts, Amy Coney Barrett, Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor respaldando la posición de la administración de Biden, mientras que los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas votaron a favor de Texas.

El fallo de la Corte Suprema tiene lugar en medio de tensiones crecientes sobre la inmigración en la frontera y promete ser un tema candente en las elecciones del 5 de noviembre.

Los republicanos han criticado enérgicamente las políticas de inmigración de Biden, haciendo de este un tema central en la contienda electoral.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *