28 de mayo de 2024

Conoce a ganadores del Premio Nacional de Arte y Literatura

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), exFonca, dio a conocer el nombre de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) en la convocatoria emitida en 2022, según el comunicado 950 de la Secretaría de Cultura.

La traductora Selma Ancira, conocida por su interés en la literatura eslava y sus versiones en español de s clásicos griegos y rusos, fue reconocida en la categoría Lingüística y Literatura. Además, por su labor, Ancira ha ganado importantes premios nacionales e internacionales, como la Medalla Pushkin 2008, el Premio de Traducción Ángel Crespo y el Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia 2012.

La categoría de Bellas Artes fue para la actriz María Rojo, cuya trayectoria destaca por películas como «El apando», «La tarea», «Rojo amanecer» y «El callejón de los milagros», «Perfume de violetas»y «El infierno». Rojo ya ha ganado el Premio Ariel en varias ocasiones.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía ganó Antonio Rubial «por su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional, resultado del encuentro intercultural entre México y España», se lee en el comunicado.

Rubial ha sido reconocido con premios como el «Antonio García Cubas» del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2005 y, tres años después, el Universidad Nacional en Investigación en Humanidades.

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, fue seleccionada la Maestra Cocinera Tradicional de origen zapoteca, Abigail Mendoza, quien ha proyectado la gastronomía oaxaqueña al mundo; bastaría con decir que apareció en el programa de televisión Anthony Bourdain, y que hace ya 21 años, el Banco Mundial de México reconoció su labor.

El Premio Nacional de Artes y Literatura se entrega a «quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística, la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias sociales, la Filosofía, y las Artes y Tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general».

El próximo 9 de noviembre, al mediodía, será la premiación en el Palacio de Bellas Artes.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *