12 de abril de 2024

Conflicto policial, una mancha más a la trayectoria de Layda Sansores

La carrera política de la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha estado llena de escándalos, polémicas y señalamientos. Ya sea por su constantes cambios de partido, la rivalidad que mantiene con Alejandro Moreno o su mala gestión en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los escándalos alcanzaron a Sansores en Campeche, una entidad que no está conforme con su administración.

El grito de “¡Fuera Layda!”, retumbó fuerte en el malecón de Campeche. Miles de policías y ciudadanos marcharon para exigir la renuncia de la gobernadora y la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.

La protesta se originó luego de que un grupo de agentes fue atacado durante un traslado de reos de alta peligrosidad que derivó en un motín en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén, en Campeche.

A lo largo de varios años, el penal de Kobén ha sido el reflejo de todo el sistema penitenciario nacional: sobrepoblación, malas condiciones de vida para los internos e inseguridad, convirtiéndose en un polvorín que tarde o temprano explotaría.

La mecha se encendió hace una semana cuando los reos del penal se amotinaron mientras ocurría el traslado de varios presos de alta peligrosidad.

La respuesta de las autoridades fue mandar a las policías de la división “Mujer Valiente” al reclusorio sin darles información, mucho menos equipo.

En el lugar, las policías fueron agredidas física y sexualmente por los reos. Durante varios minutos estuvieron soportando ataques con piedras, botellas y bombas molotov. En total 20 policías resultaron lesionados.

Después de que se controló el motín, al día siguiente, los uniformados tomaron la sede de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de la entidad y exigieron la destitución de Muñoz Martínez.

La respuesta de Sansores, quien trabajó con Marcela Muñoz en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, fue respaldarla.

“No se confundan, la secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz es y seguirá siendo la secretaria de Seguridad, no se confundan. Es una decisión del gobierno y no hay ninguna duda. El trabajo que ha hecho Marcela es reconocido en todo el país”, dijo Sansores.

La gobernadora de Campeche acusó a Movimiento Ciudadano y al Partido Revolucionario Institucional de estar detrás de las protestas para causar inestabilidad política en la entidad y pidió a los uniformados terminar con el paro y regresar a laborar.

No sin antes recordarles que están incurriendo en varios delitos como motín, sabotaje y usurpación de funciones que pueden llegarse a penar hasta con 12 años de cárcel.

Finalmente, Sansores negó participar en el diálogo que solicitaron los policías.

“Me dicen vas a ir, mejor que vaya la mamá de cualquiera de ellos, porque yo no voy a ir”, les respondió.

¿El pueblo pone y el pueblo quita?
La senadora Cecilia Sánchez García se sumó a los cientos de policías de Campeche que exigen la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y de su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz.

En entrevista con Reporte Índigo, la legisladora priista manifestó que en Morena se jactan de que “el pueblo pone y el pueblo quita”; sin embargo, eso no se cumple y ahora Campeche vive como nunca, con miedo de salir a las calles por la inseguridad.

“La gobernadora se burla de la policía. Nada más ha servido de payasa pública”, dijo la senadora por Campeche.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *