16 de junio de 2024

Con música y baile, celebran 29 años del levantamiento zapatista

La lucha es contra el mal gobierno, recordaron los simpatizantes del movimiento zapatista 

Texto y Foto: Issa Maldonado

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “Caminos de Michoacán y pueblos que voy pasando, si saben en dónde está, por qué me la están negado”, sonaba en el Caracol zapatista de Oventic enclavado en el municipio de San Andrés Larráinzar donde se jugaba un partido de basquetbol. A pocas horas de que finalizara el 2022, mujeres, hombres, niñas y niños recordaron la resistencia y lucha después a 29 años del levantamiento armado. 

Era el año de 1994 cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la guerra al Estado mexicano en las montañas de Chiapas, donde históricamente se han vulnerado los derechos colectivos e individuales de su población indígena.

Sin que el EZLN emitiera un pronunciamiento o comunicado este año, simpatizantes y bases de apoyo se reunieron en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano para participar en una jornada de danza, cultura, deporte y música durante los días 31 de diciembre y este primero de enero.

En el Caracol Oventic se escucharon temas musicales como La Yaquesita, Caminos de Michoacán, El Moño Colorado, El Sinaloense, entre otras canciones interpretadas por músicos de la comunidad, así como de la Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra), en San Cristóbal de Las Casas, donde recordaron el día en que organizados, un grupo de indígenas se levantó en armas con un movimiento autónomo que exigía respeto y dignidad para los pueblos originarios de México.

En los 13 caracoles zapatistas se limitó el acceso a la prensa y se negó tomar fotografías y videos, pero no fue así a los extranjeros y turistas quienes sí tuvieron ingreso a los caracoles de Oventic y Cideci-Unitierra.

En el Cideci, alrededor de las 19:20 horas, un hombre tomó el micrófono y recordó que el levantamiento armado es “contra el mal gobierno, para recordar a las mujeres y hombres que perdieron la vida”.

La última vez que las bases de apoyo, simpatizantes y milicianos zapatistas salieron públicamente fue el 13 de marzo de 2022, en seis municipios del estado, para expresar su rechazo a “todas las guerras capitalistas” en el mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *