14 de julio de 2024

Con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 celebran lo mejor de la cultura mexicana

Con el objetivo de reconocer las notables contribuciones que han enriquecido el patrimonio cultural del país y han impulsado el progreso en áreas esenciales como la Lingüística, la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias Sociales, la Filosofía, las Artes y Tradiciones Populares, así como en otras expresiones artísticas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció a los ganadores de la convocatoria 2023 del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL).
En el ámbito de la Lingüística y Literatura se distingue a la escritora y académica Beatriz Espejo Díaz. Por su parte, en Bellas Artes, el director y dramaturgo Claudio de Jesús Valdés Kuri es galardonado en reconocimiento a su multifacética trayectoria.
El área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía rinde homenaje al destacado académico e investigador José Manuel Valenzuela Arce, mientras que en el campo de Artes y Tradiciones Populares, el reconocimiento recae en el compositor, músico e investigador Guillermo Velázquez Benavidez.

La escritora y académica Beatriz Espejo Díaz ha forjado una destacada trayectoria que abarca más de seis décadas de valiosas contribuciones al ámbito literario y académico, tanto a nivel nacional como internacional.
Originaria de Veracruz, Espejo Díaz consolidó su posición como escritora desde sus primeros pasos en la serie Cuadernos del Unicornio, donde publicó su obra inaugural, La otra hermana, en 1958. A lo largo de su prolífica carrera ha creado más de 30 obras que abarcan cuentos, novelas y ensayos, obteniendo múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo en 1986, la Medalla de Oro Bellas Artes en 2009 y la Medalla Jaime Sabines en 2011.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *