27 de mayo de 2024

Comunidad científica y tecnológica pide una pausa a las pruebas de inteligencia artificial

La comunidad de expertos en tecnología y ciencia, encabezados por Elon Musk, ha hecho un llamado a poner pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencia artificial (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir de «grandes riesgos para la humanidad.

En la misiva piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la «dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA».

La firman personalidades que han expresados sus temores sobre una IA incontrolable que supere a los humanos, como Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, y el historiador Yuval Noah Hariri.

El director de Open AI, que diseñó ChatGPT, Sam Altman, ha reconocido tener «un poco de miedo» de que su creación se utilice para «desinformación a gran escala o ciberataques». «La empresa necesita tiempo para adaptarse», declaró recientemente a ABC News.

«En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable», afirman.

«¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? (…) ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos», concluyeron.

Entre las más de 1.000 personas que firmaron la carta figuran el cofundador de Apple, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, así como expertos y académicos estadounidenses de IA e ingenieros ejecutivos de Microsoft, empresa aliada de OpenAI.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *