La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó la realización de un paro de labores de 24 horas el próximo 17 de octubre en Chiapas, en el marco del reinicio de las actividades de protesta por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Durante su Asamblea Estatal, el magisterio chiapaneco avaló unirse a la movilización que se llevará a cabo en todas las entidades con presencia de la CNTE, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, en de banda de la reanudación de negociaciones con el gobierno federal.
Además, la dirigencia del sindicato informó que el paro de 24 horas será antesala de una suspensión de clases de 48 horas y otra de 72, cuya fecha de realización será definida el 25 de octubre durante el desarrollo en Oaxaca de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora.
En el caso de Chiapas, la suspensión de clases afectará a aquellos planteles con presencia de maestros y maestras afines a la Sección 7 del SNTE; es decir, más del 50 por ciento de los más de tres mil 388 planteles de educación básica que existen en el estado.
Los docentes agremiados a la CNTE, exigen un nuevo sistema solidario de pensiones y la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007, así como de la llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.