17 de julio de 2024

Claudia Sheinbaum creará consejo empresarial

Tras una reunión privada con banqueros de todo el mundo para explicar su programa de gobierno, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que creará el Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas, que estará vinculado con el sector privado para potenciar el desarrollo de las diversas regiones del país.

Detalló que el Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas estará a cargo de Altagracia Gómez, quien coordinará dependencias como las secretarías de Hacienda, de Economía y de Energía, entre otras, con la iniciativa privada.

“Es un consejo de empresarios que coordinaría Altagracia y que estaría en contacto pues con Marcelo [Ebrard], con Rogelio Ramírez de la O y con Luz Elena González, que se conformarían como secretarios de Estado para este plan de trabajo que queremos desarrollar (…) lo impulsaríamos a partir de que lleguemos al gobierno. Aparte, sería el diálogo que tiene la presidenta con los empresarios mexicanos”, destacó.
Respecto a la reunión privada con miembros de la Conferencia Monetaria Internacional (IMC, por sus siglas en inglés), principalmente formada por banqueros, Sheinbaum Pardo dijo que “hay ánimo de inversión” por parte de los mismos y les expuso que uno de los ejes de su administración será continuar con el proyecto de prosperidad compartida.

“Nos fue muy bien, hay muchísimo interés de invertir en México y nosotros tenemos mucho entusiasmo para los próximos seis años de que esto genere no solamente inversión, sino desarrollo y bienestar para los mexicanos, y justamente platicamos de lo que es nuestro proyecto de desarrollo para el país, vinculado con polos de desarrollo para el bienestar y esquemas de inversión, y al mismo tiempo la infraestructura que vamos a desarrollar”, indicó en entrevista.

En el acto, que estuvo presidido por el presidente de BBVA, y que tuvo entre los invitados a Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México y actual director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Sheinbaum Pardo también explicó su Plan Nacional de Energía, el Plan Nacional Hídrico, de Desarrollo Profesional y Técnico, así como el Plan Nacional de Infraestructura, que incluye la construcción de carreteras, aeropuertos y nuevos kilómetros de vías de trenes de pasajeros, además de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

También expuso el Plan Nacional de Seguridad, el cual detalló que está vinculado a la atención de las causas del delito, además de un plan de vivienda para construir un millón de casas dignas y accesibles.

En la presentación, Sheinbaum Pardo también planteó los 22 polos de bienestar que estarán enfocados a la relocalización de empresas en el país, así como a diversos sectores empresariales, como el farmacéutico, automotriz y de vivienda.

Al respecto, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que en la reunión se presentaron las propuestas de la campaña, entre ellas los polos de bienestar, los proyectos de infraestructura y el de prosperidad compartida, y señaló que la iniciativa privada ha anunciado que en 2024 invertirá 46 mil millones de dólares en el país.

“Pienso que la recepción que tuvo esta presentación, porque así nos lo externaron, fue muy positiva, porque es muy concreta, muy específica, y porque son buenas noticias para el sector privado. Es lo que nos dijeron ahora antes de salir (…) el clima de inversión que tenemos es muy bueno, quizá lo más optimista que hemos visto en lo que va de este siglo”, agregó Ebrard.

Mientras tanto, la Conferencia Monetaria Internacional indicó que en esta edición se dieron cita presidentes y directores generales de aproximadamente 60 de las principales instituciones financieras de cerca de 20 países, junto a gobernadores de bancos centrales, autoridades financieras y funcionarios de agencias multilaterales, con el propósito de analizar el entorno económico y financiero global en el que operan los bancos.

A la reunión también asistió Felipe García, director de Santander; Eduardo Osuna, CEO de BBVA; Adrián Otero, director general de Scotiabank México y Héctor Grisi Checa, consejero delegado de Grupo Santander, además del exgobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León, entre otros.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *