4 de marzo de 2024

Ciro Gómez Leyva agradece a la FGR: aplazan audiencia de detenidos para marzo

La tarde de este miércoles, el juez de control Edmundo Ferrusqia Cabaña aplazó la audiencia de los 13 detenidos por el atentado contra Ciro Gómez Leyva para el próximo 12 de marzo.

El periodista, además, agradeció el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso por lo que destacó que el compromiso de la misma.

“La manera en que se desempeñaron los argumentos que manejaron, me dejan una plena idea de que están comprometidos con el caso”, expresó.

“Por otra parte me llamó la atención ver al Estado Mexicano, en este caso el juez, el Poder Judicial, la organización que tienen… es un aliciente”, añadió el periodista.

Fue este miércoles cuando la audiencia duró alrededor de dos horas y se determinó que de las 13 personas detenidas cuatro son acusados por tentativa de homicidio contra Gómez Leyva.

Los acusados de este delito son: Paul Pedro Gómez, “El Pool”, Juan Antonio Cisneros, “Yeye”, Israel Jiménez, “El Gordo” y Héctor Martínez, “El Bart”, este último disparó en nueve ocasiones al auto del conductor, seis impactos de bala en el cristal y tres en el parabrisas.

El juez de control concedió que de los 13 detenidos, cinco mujeres lleven una audiencia de juicio abreviado para el 12 de febrero ya que son acusadas por el probable delito de asociación delictuosa.

Estas mujeres son: Leslie Soledad Gómez, Daniela Salgado, Tania Calzada, Elizabeth Flores y Elizabeth Ramírez.

La decisión del juez se produce luego que el gobierno mexicano comenzó hace unos días el proceso de extradición de Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, detenido en Estados Unidos e implicado en este caso.

El pasado 26 de enero, México solicitó el arresto provisional de Escárcega y su extradición para enfrentar un proceso por asociación delictuosa agravada en el país.

Escárcega Valdez estaba ya detenido en Estados Unidos por haber ingresado al país, 20 días antes del atentado contra Gómez Leyva, con una visa que obtuvo a través de declaraciones falsas.

Se tiene programada una audiencia por este caso, que se encuentra en la Corte del Distrito Sur de California, para este martes 6 de febrero.

Según los documentos judiciales, Armando Escárcega habría huido a Estados Unidos para evitar ser procesado en México.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *