17 de julio de 2024

China rechaza injerencia de EU en sus inversiones en México

El Ministerio de Comercio de China rechazó hoy la interferencia de Estados Unidos en las inversiones de empresas del gigante asiático en México, al considerar que es un asunto entre “dos países soberanos” y una “actividad comercial normal”.
La portavoz del Ministerio, Shu Jieting, resaltó este jueves en rueda de prensa que las empresas chinas han estado invirtiendo en México en los últimos años, lo que ha “ayudado al desarrollo económico y verde del país”, según el portal de noticias económicas Yicai.

“Ninguna tercera parte tiene el derecho de interferir en la cooperación práctica entre China y México”, dijo Shu.

“Exhortamos a los países relevantes a detener la coerción económica”, agregó la vocera de la cartera comercial del gigante asiático.

Los comentarios de Shu se producen después de que varios medios estadounidenses reportasen que funcionarios del país norteamericano habían expresado preocupaciones sobre las intenciones de fabricantes chinos de vehículos eléctricos de invertir en México.

Diferentes medios locales apuntan a que las compañías MG Motor, BYD y Chery Automobile están negociando con funcionarios mexicanos para construir fábricas en el país.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está preocupada de que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos puedan eludir las estrictas restricciones de la Ley de Reducción de la Inflación fabricando autos en México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), las ventas de autos chinos en México aumentaron un 51% hasta los 212,000 vehículos en los primeros 10 meses de este año.

Con información de: Forbes

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *