El estado de Chiapas se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con más casos de muerte materna durante 2025, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de muertes maternas son: Estado de México con (8), Chiapas (7), Jalisco (5), Tamaulipas (4) y Coahuila (3), que en total, presentan el 52.3% de las defunciones.
Lo anterior representa una disminución de 6 muertes en 2025 respecto a 2024, sin embargo, Chiapas continúa siendo uno de los estados con mayor riesgo para las mujeres embarazadas y en lo que va del año, representa el 13.7 por ciento del total nacional de muertes maternas.
Con corte a la Semana Epidemiológica número 6, la autoridad de salud indica que suman ya en el país un total 51 defunciones.
Las causas de mortalidad materna publicadas en el informe semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señala a la hemorragia obstétrica, como responsable de 17.8% de las muertes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte materna es aquella que sucede durante el embarazo, parto o puerperio debido a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o durante su atención
Los municipios indígenas continúan siendo un riesgo para las mujeres embarazadas debido a la falta de cobertura sanitaria universal para una atención integral de la salud reproductiva, materna y neonatal.