La estrategia de construcción de paz en Chiapas reportó 439 reuniones estatales, 5 mil 289 encuentros regionales, más de 2 mil acuerdos y una inversión de 586.4 millones de pesos para construir o ampliar 31 bachilleratos, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El balance presentado reúne acciones coordinadas entre el Gobierno de México, el gobierno estatal y autoridades municipales. La política se apoya en mesas de diálogo, jornadas comunitarias, entrega voluntaria de armas, ampliación de servicios y proyectos educativos dirigidos a jóvenes, familias y comunidades.
Trece mesas concentran la coordinación institucional
Chiapas opera una Mesa de Paz Estatal y 12 Mesas Regionales con participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno. La instancia estatal es encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y tiene entre sus tareas la atención dialogada de conflictos sociales y agrarios, además de acciones de seguridad y asistencia para el retorno de familias a sus comunidades.
La cantidad de reuniones refleja una actividad distribuida entre la coordinación central y los espacios regionales. Las mesas estatales y regionales han producido más de 2 mil acuerdos acompañados por acciones relacionadas con la población. Rodríguez reconoció el trabajo del mandatario estatal y de las autoridades que participan de manera regular en estos mecanismos.
Las Jornadas por la Paz suman 267 actividades
Otro componente son las Jornadas por la Paz realizadas en distintos municipios. La Secretaría de Gobernación contabilizó 267 jornadas con actividades destinadas de manera especial a mujeres y niñas. Entre ellas se encuentran la distribución de Cartillas de Derechos de las Mujeres y las pláticas enfocadas en prevenir la violencia.
La programación comunitaria también incorpora danza, bailes tradicionales y eventos deportivos con participación de niñas, niños y jóvenes. La estrategia combina estas actividades con acciones para ampliar servicios básicos e infraestructura, programas sociales y apoyos productivos en las comunidades. El gobierno estatal incluyó obras públicas, carreteras, servicios de salud y programas de alfabetización dentro del conjunto presentado.
La atención institucional abarca trámites de identidad coordinados con el Registro Civil, además de becas, créditos y fertilizantes. El esquema reúne prevención, servicios y apoyo social bajo la premisa expresada por la secretaria de Gobernación: atender condiciones de vulnerabilidad y causas asociadas con la violencia.
Diecinueve municipios participaron en el desarme
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” registró la entrega voluntaria y anónima de 158 armas de fuego entre el 1 de octubre de 2024 y el 8 de septiembre. La participación comprendió habitantes de 19 municipios, quienes recibieron dinero en efectivo a cambio de las armas.
El procedimiento incluyó la destrucción del armamento en el mismo lugar de recepción. La medida tiene como propósito evitar que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a armas almacenadas en los hogares. El dato de las 158 piezas fue incorporado al balance como uno de los resultados concretos de la intervención federal y estatal.
Treinta y un bachilleratos reciben 586.4 millones
La ampliación de la infraestructura para educación media superior alcanza 31 planteles nuevos o en proceso de ampliación. La inversión informada es de 586.4 millones de pesos y los proyectos incluyen construcciones, ampliaciones y reconversiones definidas de acuerdo con las necesidades de cada localidad.
Los trabajos se distribuyen en Acala, Berriozábal, Chalchihuitán, Chanal, Chilón, Cintalapa, Coapilla, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Concordia, La Independencia, Larráinzar, Las Margaritas, Mazatán, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Suchiapa, Tenejapa, Tila, Tonalá, Villaflores y Yajalón.
Rodríguez indicó que la atención a jóvenes forma parte del mismo diseño que articula mesas de coordinación, actividades preventivas, servicios públicos y alternativas educativas. La presentación cerró con la definición de una política que coloca a las personas, las familias y las comunidades en el centro de las acciones desarrolladas en Chiapas.
Fuentes: Enfoque Noticias









