17 de julio de 2024

CFE activa plan ante afectaciones al suministro eléctrico por tormenta tropical “Alberto”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un plan preventivo ante posibles afectaciones durante el paso de la tormenta tropical “Alberto” por el territorio nacional en los próximos días.

El operativo de emergencia tiene por objetivo asegurar el suministro eléctrico en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, anticipándose a las probables afectaciones en la infraestructura que podría causar el evento meteorológico.

Mediante un comunicado, la dependencia federal afirmó que desplegó mil 508 trabajadores electricistas, 309 grúas, 445 vehículos, 45 plantas de emergencia, 44 torres de iluminación, 11 vehículos todo terreno y cinco helicópteros en las zonas antes mencionadas.

La Comisión señaló que estos recursos están listos para intervenir rápidamente en caso de cualquier interrupción en el suministro eléctrico provocado por la tormenta o para restablecer el servicio, una vez que las condiciones sean adecuadas.

“La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales priorizan establecer mecanismos para la toma de decisiones oportunas en caso de afectaciones al suministro eléctrico por ciclones tropicales, sismos u otros fenómenos naturales”, indicó.
Hasta la noche de este miércoles, la tormenta tropical “Alberto” registró un ligero fortalecimiento. Su centro se encuentra a unos 220 kilómetros al este de Tampico, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.

Según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), es posible que el vórtice de la tormenta toque tierra en los límites de los municipios de Soto la Marina y Aldama, Tamaulipas, durante la noche de este miércoles o la madrugada del jueves.

Ante este panorama, la CFE intensificó sus actividades de acuerdo con el “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres”, por lo que monitorea continuamente la evolución del fenómeno para identificar áreas de probable impacto.

La dependencia anunció que dará prioridad a la atención de usuarios críticos como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo y antenas de comunicación, asegurando su operatividad durante la contingencia.

Alterno a las medidas de contingencia ante el impacto de “Alberto”, la CFE llegó a un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para realizar un aumento salarial a sus trabajadores para el periodo 2024-2026.

El acuerdo contempla un incremento de cuatro por ciento al salario diario tabulado, más uno por ciento como “apoyo al trabajador de la industria eléctrica” en situaciones extraordinarias como las contingencias climáticas.

Además, la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para dicho periodo incluye alzas de hasta dos puntos porcentuales en fondos de ahorro y previsión, así como ayudas para despensas y transporte.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *