20 de mayo de 2024

Caso Conacyt: archivan cargos contra tres científicos mexicanos

Un tribunal federal determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe concluir y archivar definitivamente la investigación que inició contra académicos y científicos que formaban parte del extinto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por cargos de lavado de dinero, delincuencia organizada y otros.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó el amparo para José de Jesús Franco López, Julia Tagüeña y Gabriela Dutrénit Bielous, científicos y académicos mexicanos, tras considerar que el caso ya era cosa juzgada.

Ello a partir de que un juez federal en el Estado de México, asignado al Centro de Justicia Penal Federal, del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 1) del Altiplano, rechazó en septiembre de 2021, liberar 31 órdenes de aprehensión en contra de científicos y académicos, integrantes del entonces Conacyt.

El juez consideró que la Fiscalía General de la República no tenía datos de prueba suficientes para sostener los delitos que pretendía imputar y que ninguno de los hechos bajo investigación constituía un delito.

Pero ante la reapertura de la investigación que hizo la FGR, los tres académicos señalados solicitaron ampararse y obtuvieron a favor la resolución del Tribunal Colegiado.

“Insistir en mantener una carpeta de investigación abierta, transgrede los derechos fundamentales, primero de legalidad, porque debiera mandar al archivo el asunto; y de seguridad jurídica, porque mantiene una investigación abierta sin justificación, de ahí que debe confirmarse la concesión de amparo como lo hace el juez de Distrito, para que se archive esa carpeta de investigación como asunto concluido”, advirtió el Tribunal.

El caso inició a partir de una denuncia presentada por la FGR por irregularidades, entre 2013 y 2019, en el uso de 244 millones de pesos destinados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. por asesorías que realizaba para el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *