En Rayón, un pequeño municipio ubicado a 110 kilómetros de Hermosillo, Sonora, se vivió una elección fuera de lo común. Un candidato independiente sin registro llamado Heriberto Grijalva Vázquez, ganó las elecciones locales del 2 de junio con 711 votos.
Sin embargo, todo indica que la alcaldía podría ser otorgada al representante de la coalición PRI-PAN-PRD, Alejandro Luis Grijalva Robles.
Heriberto Grijalva Vázquez, quien ya había sido alcalde de Rayón entre 2006 y 2009 por el PAN, logró convencer a sus vecinos de escribir su nombre en el recuadro para candidatos no registrados.
Así, con un 50.27 por ciento de participación ciudadana, los resultados fueron claros: 711 votos a favor de Grijalva Vázquez, superando por 37 votos al candidato oficial de la coalición PRI-PAN-PRD.
Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la sección 649, Heriberto obtuvo 198 votos, mientras que en la sección 650 arrasó con 513. Estos resultados superaron a los candidatos registrados de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, el Partido Sonorense (PS) y la coalición PRI-PAN-PRD, quienes en conjunto obtuvieron 700 sufragios.
A pesar de la victoria en las urnas, medios locales informan que Heriberto Grijalva Vázquez podría no recibir su nombramiento. El lunes 3 de junio, acompañado por simpatizantes, se manifestó pacíficamente frente al organismo electoral local para exigir que se respete su triunfo.
“Aquí estamos con la gente que nos apoyó, manifestándonos pacíficamente. Lo vuelvo a repetir, exigiendo que se nos reconozca el triunfo y que respeten la voluntad del pueblo y que no se le entregue la constancia de mayoría y validez a quien no obtuvo la mayoría de votos”, declaró.
Grijalva Vázquez explicó que intentó registrarse como candidato de Movimiento Ciudadano, pero su candidatura no fue aceptada y no se le informó. A pesar de esto, continuó su campaña como candidato independiente no registrado, donde ganó el apoyo de los ciudadanos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) permite que los votantes escriban el nombre de un candidato no registrado en las boletas electorales. Sin embargo, el caso de Heriberto Grijalva Vázquez debe ser revisado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene la autoridad para anular la elección o el nombramiento si así lo considera necesario.
Con información de: Reporte Indigo