21 de junio de 2024

Canadá evacúa una ciudad de 20.000 habitantes por incendios

Las autoridades quieren a todos los residentes de Yellowknife fuera de la zona de riesgo, ante el avance del fuego.



Las autoridades canadienses ordenaron el miércoles (16.08.2023) el inicio de la evacuación de los cerca de 20.000 habitantes de Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste de Canadá, ante el avance de las llamas de varios incendios forestales que rodean la ciudad.

El ministro de Medio Ambiente de los Territorios del Noroeste, Shane Thompson, declaró en la noche del miércoles que aunque la ciudad no está bajo la inmediata amenaza de las llamas, las autoridades quieren que para el viernes todos sus habitantes la hayan evacuado.

Thompson explicó durante una conferencia de prensa que las llamas se encuentran en la actualidad a unos 17 kilómetros de Yellowknife y podrían alcanzar los límites de la ciudad durante el fin de semana.

La orden de evacuación también afecta a los habitantes de otras localidades como Ndilo, Dettah e Ingraham Trail.

Los Territorios del Noroeste es una región de 1,15 millones de kilómetros cuadrados en el extremo septentrional de Canadá con una población de unos 45.000 habitantes, muchos de ellos de origen indígena. 

La primera ministra de los Territorios del Noroeste, Caroline Cochrane, solicitó este miércoles que los habitantes de estas localidades obedezcan las órdenes de evacuación.

«Cuando no se evacúa ponen sus vidas en peligro, así como las del personal de emergencia», dijo Cochrane.

Cuatro grandes incendios rodean Yellowknife

Yellowknife está rodeada por cuatro incendios forestales de grandes dimensiones en el noroeste, norte y sureste de la localidad. 

Las autoridades han solicitado a las personas que no pueden abandonar Yellowknife por carretera que se preparen para ser evacuadas por vía aérea.

Los primeros vuelos de evacuación de personas con problemas de salud o movilidad empezarán en la tarde del jueves.

La autopista que conecta Yellowknife con el sur del país sigue abierta al tráfico aunque la visibilidad es reducida por el humo de los incendios, lo que está obligando a la presencia en algunas zonas de vehículos de emergencia para guiar a los que escapan.

Canadá sufre este año la peor temporada de incendios forestales de su historia. A la fecha, el país registra 1.067 incendios forestales activos de los que 676 están fuera de control.

jc (efe, ap)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *