21 de junio de 2024

Caen cinco integrantes de Los Rusos, grupo rival de Los Chapitos en Baja California; tenían un arsenal bélico

Durante la acción, se incautaron siete armas de fuego de alto calibre, dos pistolas y una serie de chalecos antibalas. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Mexicali.

El incidente tuvo lugar en una zona desértica cerca de la frontera con Estados Unidos, donde los agentes identificaron dos vehículos sospechosos, un pickup Dodge Ram de color blanco y una camioneta Tahoe de color negro, ambos sin placas visibles y con características que indicaban actividades ilícitas.

Al percatarse de la presencia policial, los individuos intentaron huir, lo que provocó una persecución que culminó con su aprehensión en el fraccionamiento Los Manantiales, en Mexicali.

Los detenidos fueron identificados como Martín Emilio “N”, de 23 años, oriundo de Culiacán, Sinaloa; Lorenzo “N”, de 25 años, y Javier Alid “N”, de 21 años, ambos de Mexicali; Axel Guadalupe “N”, de 35 años, de Guasave, Sinaloa; y Noel “N”, de 44 años, originario de Acapulco, Guerrero.

En el momento de la detención, se les confiscaron armas de distintos calibres, entre ellas un fusil AK 47 y varias armas cortas, así como cargadores y un casco balístico.

Este operativo se enmarca dentro de las acciones de prevención y vigilancia que las autoridades estatales y federales realizan en áreas estratégicas para combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población.

La incautación de este arsenal demuestra el compromiso de las fuerzas de seguridad en su lucha contra la violencia armada y el tráfico de armas en la región.

De acuerdo con fuentes consultadas de Infobae México, estas personas son integrantes de Los Rusos, brazo armado de la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, uno de los principales rivales de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en la entidad.

Liberaron a la hermana de El Ruso, hombre ligado al Mayo Zambada
Autoridades locales habían reportado la detención de Xóchitl Harumi “N”, de 37 años, mujer identificada como la hermana de Juan José “N”, El Ruso, líder de este brazo armado.

Su detención se reportó el 19 de enero, cuando los agentes realizaron un despliegue que culminó con el aseguramiento de dos armas largas, un arma corta, municiones y un vehículo.

Durante el operativo, efectuado cerca del Ejido Estación Coahuila en Valle de Mexicali, las autoridades interceptaron una camioneta Nissan Frontier que coincidía con la descripción aportada por el denunciante anónimo. Junto con Xóchitl fueron arrestados César Antonio “N” de 25 años; y Ramón Omar “N” de 43 años.

Pese a su captura, el Semanrio Zeta Tijuana reportó la liberación de la hermana de El Ruso el 28 de enero.

El Ruso, quien por más de 20 años logró mantener un bajo perfil dentro de la organización del Pacífico, es considerado como el principal rival de Los Chapitos dentro de la organización criminal en el estado fronterizo.

Este líder de la facción de Los Rusos se manejó por muchos años con preusónimos falsos: Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola Quintero.

La carrera criminal de Ponce Félix comenzó cuando tenía 19 años, por allá del 2001; trabajó junto Gustavo Inzunza, alias El Macho Prieto, un sicario que operaba en los estados de Sonora y Sinaloa.

Al igual que su jefe máximo, Ismael El Mayo Zambada, El Ruso se maneja con discreción por lo que las autoridades tienen poca información gráfica de este sujeto; sin embargo, Infobae México dio a conocer en junio del 2023, los videos que circulan en YouTube en donde se muestra a Ponce Félix disparando armas de fuego presuntamente en la sierra de Sinaloa.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *